sábado, 5 de mayo de 2018

Fedoras en 1940

Poner el título a esta entrada, no ha sido sencillo. Quería mostrarles imágenes de unos sombreros muy típicos en la década de 1940, aunque ya se empezaron a ver en los años finales de la década anterior, y que son semejantes a los fedoras masculinos, tan característicos de estos años.
Seguramente alguien con más conocimientos que yo sepa si tienen un nombre concreto, pero lo que sí es cierto, es que dan unas imágenes de mujeres, que caracterizan esa etapa.
Si ves una fotografía de mujeres con sombreros de este tipo, casi seguro que no te equivocas al decir que es de los años cuarenta.
Son sombreros que, la mayoría de las veces, se colocaban ladeados, cayendo sobre la ceja derecha.
Al principio cuando buscaba imágenes de estos modelos, me decía a mi misma que eran una especie de conos truncados, algo asimétricos.
Trataba de buscar una definición técnica, que los agrupara de forma mayoritaria. A medida que ha ido pasando el tiempo, me he dado cuenta, que siempre encuentro alguna variación sobre el tema, y que encontrar una definición que los englobe a todos, es muy complicado.
Si se dan cuenta, tienen una copa muy pequeña, tan pequeña que la mayoría de las veces están sobre la cabeza, no la cabeza dentro de la copa.
Algunos llegaron a ser tan minúsculos que parecían de muñeca.
Si se fijan, verán que muchos de ellos son semejantes a los sombreros masculinos más famosos de estos años, el fedora, pero con copas menores, algo modificadas, o muy desectructuradas en otros casos, como retorcidas.
Algunos no llegan a fedoras, se quedan en troncos de cono, sin el pico delantero, pero conservando ese aire que nos recuerda las películas americanas de gansters, a mi por lo menos.
Los hay que tienen la copa asimétrica, a veces por la forma, a veces porque cada lado de la copa tiene una altura. Normalmente es menos aquella que cae sobre la ceja en la que está ladeado.

Lo más habitual es que llevaran ala sin vuelta, pero encontramos casos en que el ala se vuelve.
Espero que les haya gustado esta mirada atrás.








No hay comentarios:

Publicar un comentario