lunes, 18 de marzo de 2013

Sombrero Canotier, boat, gondolero, pork pie.

Inicio esta entrada consciente de que los términos del título, no son sinónimos aunque para mucha gente lo parezca.
Sucede con el sombrero canotier  lo mismo que con los sombreros panamá: que su nombre y fama han englobado a muchos sombreros de paja con una forma semejante al fedora, en el caso del panama, aunque no hayan sido realizados con la paja adecuada, ni con la forma de tejer y hacer, tradicional de los sombreros panamá.
Trenzado del canotier "auténtico"
Pero vayamos a definir un poco los canotier y veamos las diferencias y semejanzas con los sombreros de gondolero.
Otros trenzados.
Los más puristas distinguen el sombrero canotier del sombreo veneciano por el tipo de paja y el trenzado de la misma.
Otros, que se basan únicamente en la definición: "Sombrero de ala y tapa planas y duras, copa recta, realizados en paja y con una cinta alrededor de la copa", utilizan los terminos de forma indiferente.
 
Y si nos atenemos a esto, tanto el sombrero de gondolero, como el canotier entran en la definicion. Pero no serian los unicos, ya que el " pork pie ", también entraría. La verdad es que los tres la cumplen.
Sombrero " pork pie ".
Esto ha hecho, a lo largo del tiempo, que según donde lea uno los artículos, las referencias....utilicen unos nombres por otros. Sobre todo el canotier englobando a los otros dos.
Les pongo algunas imágenes para que vean  en detalle distintos modelos de sombreros, a los que genéricamente llaman canotier, si bien pueden apreciar diferencias. (Más diferencias hay en el precio, ya que un sombrero como el de arriba ronda los 100 euros, y  otros, que se parecen en la forma, desde unos 10 euros).
¿Cual fue primero .... ? Dicen que el pork pie, a mediados del siglo XIX.
Recibe este nombre porque se parecía a los pasteles de carne de cerdo, muy frecuentes en Inglaterra y EEUU. Generalmente era de paja, aunque los había también de paño.
Usuarios famosos de este sombrero fueron Buster Keaton, y algunos personajes de dibujos animados como Don Gato o el oso Yogi.
Los músicos de Jazz, blues y otros, utilizaron el sombrero Pork Pie, y hasta hay una canción que se titula "Goodbye Hat pork pie" y que fué muy famosa.
 
El canotier se da como fecha de aparición la década de 1880, cuando el deporte de barcos pequeños o canoas tuvo un gran auge. Se popularizó la navegación por el Sena y el Marne. Por deporte y para hacer excursiones. Los caballeros llevaban este sombrero y del nombre de canoa...canotier.
El sombrero de paja en general, se impuso como sombrero de verano. Era cómodo, fácil de llevar, fresco.  Los canotiers auténticos eran signo de distinción, y en un primer momento reservados a las clases más altas. Por imitación las clases populares llevaban sombreros semejantes, pero más baratos. La forma era muy parecida y al final el nombre de canotier canibalizó a los otros.
Era un sombrero usado por deportistas, hombres y mujeres, y de ahí pasó a ser usado también por la calle. Primeramente por las clases altas, y después a imitación, por las clases medias.
Quedó como sombrero de uniforme en colegios, remeros, etc, distinguiendose unos de otros por el color de la cinta.
Se cree que fué llevado a los EEUU por los inmigrantes italianos, supongo que el más sencillo de ellos, pues los de mejor paja y más elaborados, tenian altos precios, que tal vez no se podian permitir.
 Maurice Chevalier, inseparable de su sombrero, lo popularizó no solo en Francia , pues actor de musicales y revistas, conquistó Hollywood.
Actores como Gene Kelly y Fred Astaire lo utilizaron mucho, convirtiendolo en un complemento indispensable .
Hay cieentos de películas con los actores llevando el sombrerito. Hasta fué complemento de los agentes de la CIA.
Renoir lo pintó en algunos de sus cuadros, y uno de ellos recibe el nombre de " El desayuno de los remeros".  
Es famosa una anécdota de Coco Chanel que asistió al hipódromo, antes de la I Guerra Mundial,  muy austera y con un sombrerito de paja, canotier, frente a otros mucho más elaborados de las grandes señoras. Se habló de sus sombreritos y consiguió imponerlos.
Han quedado como marca de la casa, y de vez en cuando los vuelven a sacar renovados.
A veces se vuelven a ver por la calle o en pasarela, siendo un sombrero que admite lo mismo un estilismo más formal, o más desenfadado.
La forma de colocarlo en la cabeza,  a finales del XIX, era más centrada, y a principios del XX más ladeado, actualmente se ven las dos opciones.
Elijan ustedes la que prefieran.
Y como pueden observar en las dos últimas fotos, a ambos sombreros los llaman canotier, y el tamaño de sus copas y la paja, son muy diferentes.
Tengo dos sombreros canotiers "falsos". Uno en paja amarilla, que no encuentro ahora, y otro que vino de un viaje a Venecia, y que supongo fué muy baratito.
En su momento lo "tunearé" para alguna recreación victoriana.
Como pueden ver lo usaban las mujeres, tanto para paseo, como para practicar deportes.
No se si con esta entrada les he aclarado algo o les he liado un poco, pero como dije al principio depende de lo purista que se ponga uno con los téminos. En todo caso, como decía el anuncio: Busquen, comparen, y ...en este caso seguro que encuentran mejores explicaciones.





3 comentarios:

  1. Felicidades por tan hermoso blogs de sombreros, y por elaborar con tanto detalle su artículo.

    Si tiene la oportunidad, sería muy grata su visita a nuestra sombrerería.

    Saludos cordiales,
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras.
      Soy de provincias, no vivo en Madrid, y aunque no voy mucho, espero que en algún momento tenga la oportunidad de conocer su sombrerería.

      Eliminar
  2. donde puedo compara el smbrero canotier? lo venden en linea? por favor comunicate al email micodigo18@hotmail.com

    ResponderEliminar