sábado, 9 de noviembre de 2013

Chistera, galera, sombrero de copa, top hat

Les dije hace tiempo que haría una entrada sobre el sombrero de copa, a raiz de la invitación de Francisco Rivera a su boda, en la que se exigía a los caballeros este complemento con su chaqué..
He estado buscando en internet para poder hacerla, y la he dejado a medias en varias ocasiones, pues lo que encuentro es siempre lo mismo, repetición de lo que pone Wiquipedia, copiándolo literalmente, dando más o menos vueltas para disimular que lo han copiado, resumiéndolo, pero en definitiva siempre lo mismo.
Como todos mis esfuerzos han sido infructuosos, he decidido que o descartaba hacer la entrada, o no me quedaba más remedio que hacer lo mismo, adornado con fotografías diferentes...pero con pocas aportaciones nuevas.
En lo que todo el mundo está de acuerdo es en el nacimiento de la chistera, con fecha exacta y con inventor perfectamente identificado. Sea verdad o leyenda, el acuerdo es unánime.
El primer sombrero de copa fue fabricado por Juan Hetherington en 1797. El era un tendero, que enero de ese año salió a la calle con un "artilugio" al que más tarde se llamaría sombrero de copa, y causó tal revuelo que según el agente que le detuvo, las damas se desmayaban, los  niños lloraba, los perros ladraban y a él le detuvieron y hubo de pagar una multa de 500 libras.
Todos estos nombres que lleva el título de la entrada, recibe nuestra chistera, que es un sombrero de copa alta, de tapa plana, ala curva o recta, y que se ha usado con los trajes de gala o vestimentas más formales por las clases sociales más poderosas.
Realizados inicialmente en fieltro hecho de piel de castor, pasaron a fabricarse en seda por influencia del príncipe Alberto de Inglaterra.
Reina Victoria con el principe Alberto
Las chisteras se fabricaban a mano por expertos sombrereros, en un proceso largo y costoso, y eso hizo que fueran sustituidos por los bombines que se podían realizar con máquinas. Así que a mediados del s. XIX
quedaron para las clases más altas, y a principios del siglo XX su uso se restringió a determinadas ceremonias muy concretas con traje de frac o chaqué.
El máximo explendor fué durante la época de Regencía, o periodo Imperio, donde no había caballero que se preciara, que saliera de su casa sin la chistera.
1820
Fué durante la década de 1830 cuando estos sombreros alcanzaron su máxima altura, hasta unos 20 cms.
De 1837 a 1901 la altura se reduce a 16-17 cms.
1840
Una chistera con una forma algo diferente fue la usada por el presidente de EEUU, de copa totalmente tubular, y que reconocemos por las numerosas imágenes del presidente con este sombrero.
Desde 1817 se construyeron sobre un bloque oval. Anteriormente se hacían sobre un bloque circular.
En un determinado momento se fabricaron plegables, para facilitar en el teatro, ópera, etc, poder recogerlos. Llevaban unas bisagras y recibían el nombre de Gibus. Fue el francés Antonio Gibus el que lo inventó en 1812, aunque no lo patentó hasta 1823. También llamado sombrero clac, por el ruido que hacía al abrirse.

De esta forma, al quitarlos al llegar a un lugar cerrado, lo podían mantener bajo el brazo de forma cómoda mientras hablaban.
Si quieren ver la evolución de este sombrero durante varias décadas, no dejen de pasarse por aquí, donde encontrarán grabados y la evolución de este sombrero.
 Me parecen unas imágenes deliciosas y uno de los mejores descubrimientos al preparar esta entrada.
Actualmente se venden en distintos colores , gris y negro fundamentalmente, y calidades. Con altura de copa que va desde los 11 cms para los más bajos, que se utilizan para montar a caballo, (para las damas suelen ser de 8 a 10), a unos 14 cms en los más altos de ceremonia.

El sombrero de copa gris se ha usado en bodas desde 1960, y proviene de las carreras de caballos de Ascot. Realizados en fieltro de lana.
Como siempre es la monarquía inglesa la que mejor guarda este tipo de tradiciones, y actualmente, salvo en actos políticos o diplomáticos, queda reservada su uso en las carreras de Ascot, y algunas bodas.
Si quieren ver algo más de uso actualmente dense una vuelta por aquí.
Pequeñas curiosidades del uso de este sombrero:
Se criticó a David Beckham por asistir a la boda de los Guillermo y Kate con chistera y sin sus correspondientes guantes. La realidad es que incluso a Guillermo y Harry les he visto fotografiados con chistera y sin guantes.
Este sombrero es el simbolo del juego del Monopoly.
Fred Astare lo usó en muchas de sus películas. Hizo más de diez con este complemento. Especialmente famosa "Sombrero de copa" en 1935.
Los magos lo utilizan para sacar todo tipo de cosas de él...."Sacar un conejo de la chistera". Fué en 1814 la primera vez que un mago francés lo usó para sacar un sombrero de la chistera.
1870
Me parecen especialmente bonitas las sombrereras para las chisteras.





2 comentarios: