viernes, 16 de noviembre de 2012

Sombreros con plumas 1870-1920

Detrás de los sombreros de la época victoriana, que a todos los amantes de ese periodo nos encantan , hay una historia de depredación, crueldad e incluso extinción de algunas especies de aves.
Desde siempre se han usado las plumas para el adorno del ser humano, tanto utilizándolas en sus vestidos, como en sus tocados.
En muchos casos estas plumas expresaban estatus, poder, y estaban reservadas a las clases más altas.
Pero quiero centrarme en las plumas usadas para los tocados a finales del s. XIX y principios de XX.
Sin pretender tener un tinte exclusivamente ecologista, trataré de relatar algunas de las barbaridades que se hicieron para satisfacer a los mercados, que demandaban de forma insaciable, plumas de todo tipo para decorar los sombreros de las damas.
Desde siempre se usaron plumas de avestruz, garzas, somormujos, pinzones, faisanes, aguilas reales, pavos reales, buitres...pero esto se amplió a otras muchas especies , consideradas exóticas y que venian del otro lado del Atlántico.
El aumento de las clases medias, el deseo de exhibirse, la búsqueda de novedades, así como la exploración  de nuevas tierras con productos exóticos muy apreciados en la vieja Europa, hizo que se importaran todo tipos de aves; que el comercio de plumas fuera muy floreciente.
Los sombreros, las plumas de los mismos, sus adornos ,e incluso el tamaño marcaban diferencias sociales.
Miles de personas en Europa se dedicaban a este negocio, sobre todo en Londres y Paris. Fueron el centro de un comercio muy productivo, que movía muchísimo dinero .
Especies desconocidas hasta entonces como el colibrí, ave del paraiso, quetzal, por nombrar solo algunas de las docenas de nuevas especies traidas de las colonias, hicieron las delicias de los fabricantres de sombreros en particular, y de las damas que los usaban, en general.
Les pongo el ejemplo de varias aves cuyas plumas fueron utilizadas para el adorno de sombreros:
1-Garcita blanca: Ave de unos 60 cms, toda blanca, patas negras y dedos amarillos. Vive en humedales, a lo largo de todo el continente americano.
Fueron cazadas casi hasta la extinción porque sus plumas eran muy apreciadas, y sobre todo a principios del s. XX ya que tanto las plumas de la garcita blanca, como las de la garza grande se les llamaba "aigrettes", y eran especialmente deseadas.
El precio de un Kgr de plumas de este animal era igual al precio de un Kgr. de oro, y hacian falta 300 animales para conseguir un Kgr. de plumas, así que haganse a la ídea del afán depredador del ser humano cuando entra por medio esa cantidad de dinero.
En Londres, una sola firma sacrificaba más de 200.000 garzas al año para satisfacer al mercado.
Todo esto se veía agravado, teniendo en cuenta, que estas plumas solo se generan en la época de la reproducción, cuando tienen puestos huevos o polluelos muy pequeños.
2-La Huia, (Heteralocha acutirostris), extinguidos a principios del s. XX, entre otras cosas por la caza desmedida para usar sus plumas. Aves con marcado dimorfismo sexual, vivian en Nueva Zelanda, y tenian un gran valor sentimental para la cultura maorí, se la consideraba sagrada, y llevar su piel o plumas estaba reservado a los jefes.

3-Cardenalito de Venezuela:de unos 10 cms de cuerpo rojo, cabezas, patas y cola negra. Endémico de Venezuela.
Descubierto en 1810, y dese 1835 se tienen noticias de su tráfico a Europa para utilizar sus plumas en la confección de sombreros femeninos.
Es decir, no solo se usaban plumas de aves de gran tamaño, también pajaritos del tamaño de un
jilguero eran llevados a Europa para este fin.
4-El Ave del paraiso, procedente de un archipiélago de Indonesia fué cazada hasta casi la extinción a finales del s. XIX. En un principio se hacía de forma tradicional, subiendose los nativos a casi 30 m. de altura, a los árboles y disparándoles con flechas. Posteriormente, con la llegada de las armas de fuego, se facilitaron mucho las cosas y su caza aumentó hasta límites insospechados.
A partir de 1870 la moda de los sombreros se hizo más elaborada, hubo un marcado aumento en el uso de plumas, tanto para los sombreros, como para otros adornos femeninos.
A mitad de la década aparecieron pájaros disecados enteros sobre los sombreros, en armazones, dando la impresión de movimiento.
Algunos colocados sobre nidos, o con las alas extendidas para dar impresión de naturalidad.
Las plumas se usaron además de en sombreros, en joyeria (aretes, broches..), para manguitos elegantes, realizados todos de plumas, rellenos de edredones, abanicos, etc.
En la década de 1880 los sombreros crecieron a lo alto dejando un área mayor para colocar no solo una parte del ave, sino el ave entera con las alas extendidas e incluso una recreación del habitat del pájaro; con ratones, lagartijas, hojas, ramas, todo ello en la cabeza...
En 1890 crecieron las alas, y se amontonaban cintas, flores, plumas, de forma que es dificil encontrar alguno que no tuviera plumas en su confección.
Paralelamente en las décadas de 1880 y 1890 el arte de la taxidermia alcanza su apogeo, así como la caza, recomendándose en algunas publicvaciones como un entretenimiento también propio para las mujeres.
Hubo un gran cámbio a finales de la década de 1890. Algunas personas consideran este momento como el inicio de la era eduardiana, pues aunque la Reina Victoria seguia viva; es la esposa de Eduarod, Alexandra la que marca las pautas de la moda en ese momento.
En la década de 1900 a 1910 se llevan los peinados "pompadour", que dan gran volumen a la cabeza, y que hace que los sombreros se asienten sobre el peinado, a modo de platos, sujetos con grandes alfileres.
La moda en el peinado limita el tipo de sombrero. En la primera década del siglo XX son de grandes alas y grandes plumas.
Para tener una pequeña ídea de lo que significó el mercado de las plumas a finales del s. XIX y principios del XX nos ayudarán algunas cifras:
-En Londres, entre 1897 y 1911 se vendieron más de un millón de garzas bueyeras.
-Las avestruces se empezaron a criar en cautividad a partir de 1880 en Sudafrica, ya que las salvajes se estaban extinguiendo por su caza desmesurada. Como no pueden volar se las perseguia a caballo hasta la extenuación y después se las mataba a golpes.
-En Paris cerca de 10.000 personas se dedicaban al tráfico, limpieza y tratamiento de las plumas para sombreros.
-En 1898 dos millones y medio de garzas de Venezuela habian sido exportadas del pais.
-En 1911, 41.000 pieles de colibrí se vendieron en Londres...(y es posible otras tantas en Paris).
-En 1880, la libra de plumas de avestruz tenía un precio semejante al de los diamantes.
Un eminente ornitólogo inglés preocupado por la posible extinción de muchas especies, hizo una campaña de concienciación, que tuvo como consecuendia la promulgación en 1869 del Acta de preservación de las Aves, que impedía coger sus huevos, cazarlas en épocas de cria, y dió protección limitada a muchas especies, entre ellas al alcatraz, gaviotas, pertreles, somormujos, alcas, golondrinas de mar, etc.
El Derecho ambiental internacional empieza a desarrollarse al aumentar la conciencia ecológica a finales del s. XIX, y tiene mucho que ver con la confección de sombreros para damas.
En Gran Bretaña e Irlanda, en 1860 estaban muy preocupados, por la casi extinción del somormujo, del que se usaban las plumas y la piel.
Uno de los primeros acuerdos de contenido ambiental, lo impuso la reina Victoria para proteger algunas especies muy esquilmadas por usarse sus plumas como adorno en sombreros.
Previamente a eso, en 1868, un grupo de agricultores solicitaba al emperador Francisco José, la protección de determinadas aves del Imperio Austro-Hungaro, que eran beneficiosas para la agricultura, y que estaban desapareciendo al ser cazadas para usar sus plumas en el adorno de sombreros.
En 1872, el Consejo Federal Suizo planteó la creación de una comisión internacional para la redacción de un acuerdo de protección de aves.
Con todos estos precedentes se empezó a gestar la RSPB o Real Sociedad para la Protección de las aves.
Inicialmente el embrión de la RSPB fué otra sociedad, fundada en 1889, por Emily Williamson, la esposa del escritor y explorador  Robert Wood Williamson, con sede en su casa de Manchester, y con unas reglas muy sencillas:
Que protegerian la destrucción de las aves
No usarian sombreros con pluas de ave, salvo de avestruz.
En 1891 se unieron a otra sociedad de fines semejantes y así nació la RSPB, publicando ese mismo año panfletos y folletos explicando sus fines y la destrucción sistemática de distintaas especies de aves.
En principio la mayor parte de sus miembros eran mujeres, y además mujeres muy del tipo de las que se podría pensar usarian sombreros tocados con plumas. Así la primera presidenta de la asociación fué la duquesa de Portland. Rápidamente fueron ampliandose sus miembros y los fines para los que fué creada.
En 1897 adquirió por primera vez un local para su sede.
En 1899 era tal su influencia, que por primera vez la Reina Victoria hizo un decreto para que los uniformes de algunos regimientos militares que llevaban plumas, dejaran de usarlas.
En 1902 se firmó en Paris un documento internacional referido a la conservación de aves.
En 1904 , Eduardo VII le dió caracter oficial a la RSPB, y pasó a ser la Sociedad Real para la Protección de las Aves.
Catálogo de plumas de 1901.
A pesar del inicial éxito de esta sociedad, se siguieron vendiendo plumas, matando pájaros, haciendo que determinadas expecies quedaran al borde de la extinción..
En 1908 trataron de que el Parlamento inglés aprobara una ley que prohibía la importación total o parcial de pájaros para usar sus plumas o sus pieles; con la excepción de avestuces africanos y Patos Eider..., pero no se consiguió.
El proyecto no fué aprobado hasta 13 años después, cuando la moda ya había cambiado. En 1922.
¿ Qué pasaba mientras tanto en EEUU ?
Los problemas eran muy semejantes a los vistos en Europa. Por una parte las aves de Florida, sobre todo, estaban siendo diezmadas, y por otra, la conciencia frente a esto iba pareja a la surgida en Europa.
En 1900, en América del Norte, la industria de la sombrerería empleaba a 83.000 personas.
Desde Boston dos primas, Hemenway y Minna Hall, comenzaron a hacer tardes de te, para convencer a otras mujeres de que no compraran sombreros con plumas. Una vez que convencieron a unas 900 mujeres invitaron a algunos hombres famosos y constituyeron la Sociedad Audubon, en honor al ornitólogo , pintor y maturalista de origen francés Johm James Audubon.
La Sociedad Audubon logró que en 1896 el estado de  Massachusetts aprobara una ley que prohibe la comercialización de plumas silvestres.
En 1919 se aprueba la ley de protección de aves migratorias. Por la cual era ilegal cazar estas aves o recolectar sus plumas.
El ave del paraiso, el ave lira y la garza blanca, que eran de las más codiciadas dejaron de verse en las sombrererias, y los únicos ejemplares que se pueden admirar actualmente son los antiguos, anteriores a la ley.
Así pués, de 1870 a 1920 se libró "la guerra de las plumas", con momentos de mayor explendor de las plumas, cuanto  más peleaban sus detractores por su desaparición.

He procurado poner fotografias de mujeres reales, de aquellos años, y pocos sombreros de museos, poco color, salvo en los pájaros, porque creo que esos sombreros que nos parecen tan bonitos, tuvieron también su parte tétrica. Como en todos los campos, que tienen sus luces y sus sombras, lo mismo sucedió con estos hermosos sombreros.














































9 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, no tenia ni idea de la moda tan sangrienta

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo!! enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Buen día .
    Estoy haciendo un trabajo de investigación a nivel universitario y usted ME HA SIDO DE AYUDA INCALCULABLE,SIN EMBARGO ESTARÍA TODO PERFECTO SI ME DIJERA EL NOMBRE DEL SOMBRERO QUE APARECE CON FLORES Y PLUMAS ,ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA MI.aGRADECIDA .AGRADECIDA.
    yTAMAR zAMBRANO
    ytamarz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Por favor, comparte las fuentes de donde tomaste la información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 90% está sacado de páginas de internet...y como la entrada es de hace mucho tiempo, no conservo las páginas de las que lo saqué. Siento no poderte ayudar...

      Eliminar
  5. Interesantisimo....muy completa la información y los documentos gráficos preciosos

    ResponderEliminar
  6. Hola puedes hacer uno de cómo poner el sombrero con aguja??

    ResponderEliminar
  7. Muscle gay anal sex And anal nailing

    ResponderEliminar
  8. Disculpen el titulo de gayporn
    Necesito un lugar de guardarlo piolamente

    ResponderEliminar