domingo, 23 de septiembre de 2012

Sombreros Panamá. Panama Hat


Llamados también de Jipijapa , paja-toquilla, Montecristi.


Son de los pocos sombreros con nombre propio, y cuya fama se ha mantenido durante más de un siglo.

A pesar de su nombre , su origen está en Ecuador, pero fué a través de su uso durante la construcción del canal de Panamá, por los obreros, ingenieros y demás personal, y sobre todo por la aparición en prensa del entonces presidente de EEUU, Rooselvelt, durante un viaje a las obras del canal, que su uso se extendió por todo el mundo.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a las costas de Ecuador vieron que los indios nativos usaban unos sombreros de paja que cubrian sus orejas y cuellos, y que recordaban a las tocas de las monjas y viudas en Europa, y por eso les llamaron de toquilla. Como eran de paja, el nombre final fué de paja toquilla. Rápidamente los españoles empezaron a usar esos sombreros.




Los colonos españoles usaron a los nativos para producir sombreros con esa paja, pero con formas al gusto europeo, reemplazando a las formas originales.

Los tejedores más expertos estaban localizados en los pueblos de Jipijapa y Montecristi, y por eso reciben también esos nombres.

Los sombreros de Montecristi son los de paja más fina.

La paja viene de una especie de palma que solo crece en las cercanias de la costa ecuatoriana, entre los 100 y los 400 metros de altura, y que los botánicos españoles bautizaron como Carludovia, en honor al rey Carlos IV y su esposa Ludovica.


Durante la construcción del canal de Panamá muchos sombreros fueron comprados por los trabajadores e ingenieros estadounidenses que llegaron a Panamá. El nombre de jipijapa resultaba demasiado complicado para los estadounidenses, que le denominaron por el lugar de origen, para ellos, Panamá en vez de Ecuador....

Fueron actores famosos y hombres de gran prestigiolos que hicieron que su uso se extendiera por todo el mundo.


Apareció en películas como "Lo que el viento se llevó", "Casablanca", "Cayo Largo", etc. En Gran Bretaña el principe de Gales se hizo aficionado a estos sombreros.
Como dato curioso, en 1925 Turquia estableció leyes de modernización que prohibian el uso del fez y se forzó el uso del sombrero panamá. (Atatur y su empeño de europeización de Turquia).
En la actualidad sigue gozándo de gran prestigio, y personajes famos de toda índole lo usan a menudo.


Sus precios, a veces fabulosos, dependen , en gran medida, del número de fibras por pulgada. A mayor número de fibras, más flexibilidad, y más calidad. Se dice que los mejores pueden contener agua en su interior sin que se derrame una gota.
Son tan flexibles que se pueden doblar y meterse n cajitas pequeñas, como si de una tela se tratara.

Para algunos han de ser realizados durante la noche, o al menos en ausencia de sol , para conseguir los de mejor calidad.

Es un proceso al que se dedican familias enteras, con unos pasos muy concretos en la fabricación: desde la recogida de la planta, secado, tejido, lavados, planchado etc.





Creo que el video que les pongo a continuación explica estupendamente todo el proceso.

http://www.youtube.com/watch?v=ot6EX6brDeM

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario