miércoles, 26 de septiembre de 2012

Expositores de alfileres. Hat pin holder.

Me resulta muy dificil hablar sobre los "expositores de alfileres", porque ni siquiera se muy bien cual es la traducción correcta de hatpin holder.


Son los elementos destinados a colocar los alfileres de sombrero, y que se usaron , y fueron muy populares a la vez que lo eran los alfileres de sombrero, de los que ya hablamos en otra entrada.
En castellano encuentro muy pocas cosas, casi nada, y de lo visto en inglés, saco una conclusión:
Es un tema muy complejo. Dificil distinguir  los antiguos y las imitaciones.

Los materiales en que se realizaban eran sobre todo: cerámica, cristal, porcelana, madera y metal.


Generalizando , y comentando cosas muy básicas, podemos decir que existian unas formas principales, con ligeras variantes:
1-Forma de salero
2-Florero
3-Intermedia entre ambas
4-Paraguero
5-Alfilitero
Les pondré unas fotografias de cada uno porque en este caso, una imagen vale más que mil palabras.

1-Forma de salero:Indican que para distinguir un artículo destinado a colocar alfileres, frente a los saleros se hace por la base, los destinados a alfileres no tenian aberturas, mientras que los saleros sí.
(También es cierto que existen algunos ejemplares que por su altura y tamaño no pueden ser saleros y si tienen abertura inferior).






2-Tipo Florero





3-Intermedio




4-Paraguero




5-Alfilitero


Los nombres de los cinco tipos me los he inventado yo, por asociación de ideas...para aclararme un poco, y sistematizar los muchos vistos en internet, así que no los busquen en ningún sitio, porque no los encontrarán.
La base de los expositores de alfileres tienen, en muchos casos, la indicación de quien lo hizo, y esto cambia sustancialmente el precio para los coleccionistas. ( Lo mismo que sucede con las vajillas).





Les pongo también una foto de lo que les comentaba al principio, expositores de alfileres con la base abierta.



En algunos casos los expositores de alfileres formaban parte de un juego de piezas más completo.


Hay expositores de alfileres que es dificil encuadrarlos en estos tipos, y sobre todo los más modernos, en que las formas se salen de las habituales.




Distinguir los modernos , las imitaciones de los antiguos, se me escapa completamente. Supongo que es cuestión de tiempo, informarse, leer, ver guias de las que existen unas cuantas en el mercado, etc.
No es mi intención ser una experta, y si en algún momento pasó esto por mi cabeza, se me habría quitado al ver lo que un entendido decía de la siguiente foto que les pongo: según el , el de la izquierda es auténtico, el de la derecha una imitación.....será verdad.
Espero que les haya interesado el tema. Se lo haya aclarado un poquito. A mi llegar a estas cosas tan básicas me ha costado bastante, por eso he tratado de dárselo de forma sencilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario