lunes, 2 de enero de 2017

Jack McConnell , sombrerero.

Jack McConnell es un sombrerero que me encanta. No tan conocido como otros de los que ya he hecho entradas anteriormente, pero sus trabajos con plumas a partir de los años 40 del siglo XX me parecen estupendos.
Les advierto desde ahora que es una entrada muy incompleta para lo que a mi me gusta hacer cuando hablo de un creador concreto.
Normalmente pondría sus fechas más importantes, lugar de nacimiento, como se inició en la sombrerería y alguna anécdota de su vida. Pero en este caso aparecen muy pocas cosas sobre el y su entorno, así que me he tenido que conformar con algunos detalles, y "cogidos con pinzas".
De lo poco que se sabe de el es que nación en EEUU, en el estado de Tennessee y murió el 27 de octubre del 2005 a la edad de 91 años. ( En otros sitios pone que en 2007 ).
 Hijo de un granjero, comenzó su vida laboral como actor, para lo cual fue a Nueva York, donde hizo también de locutor de radio.
Tal vez la única imagen que existe de su persona. Al menos, la única que yo he encontrado.
Su carrera se pospuso durante tres años en los que sirvió en La Guardia Costera durante la segunda guerra mundial.
Se dice que pidió a un amigo que le hiciera un sombrero para su madre o sus tías, de Tennessee, pero al negarse este, decidió ponerse "manos a la obra", compró los materiales necesarios, y le quedó tan bien, que nunca llegó a la destinataria, pues una mujer se ofreció a comprárselo por 3,5 dólares, y lo vendió.
 En poco tiempo se había convertido en uno de los sombrereros favoritos de las grandes estrellas del momento en Hollywood.
Lana Turner y Joan Crawford fueron algunas de las actrices que lucieron sus creaciones.
Hizo sombreros de muchos tipos, pero los que le dieron mas fama son aquellos que realizó con plumas. Auténticas maravillas.
Son esos sombreros de plumas, a los que dedicaré la mayor parte de esta entrada, en los que el era especialista, y los que le dieron mayor fama.
Sus sombreros se pueden seguir comprando por internet, en precios que varían entre los 200 y 1000 euros.
Aunque sus sombreros se venden por internet en multitud de páginas y subastas, hay una especialmente que tiene un buen número de sus creaciones con explicaciones detalladas de los productos.


A lo largo de su vida profesional de distinguen, al menos, tres tipos de etiquetas, que corresponden a tres formas de hacer los sombreros.
Al principio compraba la base de fieltro y los adornaba, por lo que algunos, aparte de su etiqueta, llevan grabado en el fieltro el almacén que lo fabricó.
Otros de sus sombreros tienen en el interior una etiqueta que pone " Diseñado por Jack McConnel Nueva York", que indican su autenticidad.
Pero lo más curioso está bajo la etiqueta, donde el colocaba siempre una pequeña pluma roja, si después del tiempo aún se conserva, el precio del sombrero se multiplica.
Si la etiqueta pone " Jack McConnel Boutique", quiere decir que fue diseñado por el, o alguno de su equipo, y se hicieron en número variable, es decir, no son tan exclusivos como los anteriores. Estos serian el tercer tipo.
                                       
                                                     
En cual quier caso, todos ellos, tanto los hechos directamente por el, o los realizados por sus colaboradores, fueran únicos o existieran varios de ese modelo, todos ellos se realizaban a mano.
Se referían a el como " El rey de los sombreros", aunque se referían fundamentalmente a los sombreros para la iglesia.
Había una gran tradición, afroamericana sobretodo, de sombreros para la iglesia, que debían tener unas características especiales.
Por ejemplo, no podía ser muy grandes para que no tapasen la visibilidad al resto de los parroquianos.
No debían ser muy ostentosos.
Y Jack McConnel cumplía estas reglas estupendamente, y con un gusto y clase, muy de acuerdo a las damas pudientes del momento.
        Por si quieren ver algo más de este creador les dejo un video, en inglés, sobre el y su obra.
Actualmente la marca está en manos de Kathy Jeanne, una empresa que pertenece a dos hermanas sombrereras, que siguen haciendo los sombreros manualmente, a partir de bloques de madera.
Una de las mayores coleccionistas privadas de sombreros de Jack McConnel fué Mary Waters, que lo  conoció en persona y con el que mantuvo una cierta amistad y correspondencia. El le hizo numerosos sombreros exclusivos. Les unía además su amor por los perros.
Uno de sus sombreros más utilizados es este de abajo.
Se conserva el borrador de una carta en el que ella insistía en pagar un sombrero que el le había regalado.
Jack McConel creía que lo  mas importante a la hora de elegir un sombrero era la personalidad de la señora. Si era tímida, emprendedora...etc. Y posteriormente el óvalo de la cara, altura, peso,
largura del cuello, color, tipo de peinado, ropa, etc.
Usó todo tipo de plumas , de las permitidas, la mayoría, pues como ustedes sabrán por entradas anteriores, hay muchas especies de aves protegidas, y de las cuales no se puede usar su plumaje para la fabricación de sombreros.

Faisán, naturales o teñidas, marabú,...y un largo etc.
Sombrereras de este creador. Las negras, sobretodo, son las más típicas.
Quedarán para otra ocasión los sombreros de este creador que no llevan plumas, y que son también muy numerosos.
Añadiré algunas otras piezas de este diseñador para que tengan una visión más amplia de los muy diferentes sombreros de plumas que fue capaz de crear.
Quedan en "el Tintero" muchos sombreros de plumas.
Saben que tengo unos cuantos sombreros de o con plumas. Lamentablemente creo que ninguno de ellos tiene una pluma roja escondida tras una etiqueta.

Pues hasta aquí llega lo que he podido encontrar en internet de Jack McConel, que como pueden ver no es mucho. Puntos oscuros son su fecha de nacimiento, hasta la de su muerte es variable según donde lo leas, y por el medio un vacio total respecto a su vida personal.
Si alguno de ustedes encuentra más datos sobre este sombrerero agradecería me lo comunicara.
Si quieren ver uno de mis sombreros de plumas que he puesto en otra entrada, no tienen mas que pinchar aquí.
Aprovecho para desearles a todos un muy Feliz Año 2017.












No hay comentarios:

Publicar un comentario