miércoles, 27 de noviembre de 2013

Como se hace un sombrero

Siempre me han encantado los bloques de madera que sirven de base para hacer los sombreros, y todo el proceso manual que hay detrás de un buen sombrero de paño.
Por eso les dejo algunos videos * que explican los múltiples pasos que lleva la elaboración de este complemento.
En el caso de este vídeo, lo hacen "al estilo europeo". Yo no tenía ni idea de la diferencia entre hacerlo al estilo europeo o al estilo americano *...y es que, por lo visto, en el estilo europeo, se sujetan los paños a la base, con alfileres, chinchetas...y en el estilo americano lo hacen con cintas, lazos, pero no agujerean * las bases de madera.
Cuando las cosas se hacen a mano, de forma artesanal. Uno a uno, cosiendo, sin pegamentos.
Cuando el vapor es el principar ayudante en esta tarea.
Con este bloque, ¿Como os imaginais el sombrero que puede salir de el ?. La respuesta al final. 
En otra entrada les contaré algo más de los bloques de madera, que tal vez tienen un nombre más profesional en sombrerería, y que yo desconozco pero hoy me quiero quedar únicamente con el proceso de confección de un sombrero y la belleza de estos bloques.
Algunos me parecen casi esculturas.  Bonitos en si mismos, más allá de la función para la que fueron creados.
Son en total tres vídeos diferentes que explican el proceso, y les pueden dar una idea del tremendo trabajo que tiene detrás un buen sombrero hecho a mano.
Como pueden ver las formas son infinitas.Y sobre una misma base, según la imaginación del sombrerero pueden hacer multitud de acabados diferentes, modificando el material, los adornos...
Hay algunos que son como rompecabezas, y la estructura se subdivide en varias piezas que facilita el trabajo y se unen como un puzle.
Las maderas utilizadas son variadas, ya comentaré el tema de las más apreciadas.
Se han convertido en objeto de colección.
Y ahora la solución a la pregunta que os hacía antes....Tres preciosidades de sombreros. ¿Os los imaginabais así ? A mi me encantan. Los tres.
¿ Sabían algo de estos procesos? 

1 comentario: