domingo, 20 de enero de 2013

Schiaparelli

Después de la última entrada que publiqué, sobre los sombreros en la década de los años treinta, me quedó la sensación de que tal vez podrían pensar que fué un momento muy anodino, sin creadores interesantes, y por eso he querido hacer una mención especial a una mujer, Elsa Schiaparelli, que fué una brisa de aire fresco en el mundo le la sombrerería. Con creaciones muy innovadoras.
Si bien Elsa Schiaparelli fué una reconocida diseñadora de modas a uno y otro lado del Atlántico, me centraré en sus sombreros, en su faceta de miliner.
Previamente les daré unas pinceladas sobre su vida, pero sin duda, pueden encontrar muchos más datos en internet.
Elsa Sciaparelli nació en 1890, en el palacio Corsini de Roma. Hija de una aristocrata napolitana y de un erudito en manuscritos mediavales, decano de la universidad de Roma y especialista en sánscrito. Es decir, nació y creció en una familia adinerada y culta.
Le gustó rodearse siempre de artistas, de la vanguardia. Escribió un libro de poesia que escandalizó a su familia.
Se casó a los 24 años con un noble , en Inglaterra, con el que fué a EEUU, y al poco de nacer su única hija la abandonó.
A ella sus amigos la llamaban Schiap. su hija , a la que llamaban Goco, es a su vez la madre de la actriz Marisa Berenson.
Entre guerras fué la época  de su mayor explendor creativo. Sus sombreros, al igual que el resto de sus obras, en moda y complementos, es muy innovadora.
Su mayor afán era el de impactar, causar sensación. De ahí que su color fetiche fuera el color rosa “shocking”. El mismo nombre que puso a uno de sus perfumes, y a su biografía que escribió al final de su vida.
Son sus sombreros los que causan gran impacto por ser muy atrevidos, transformando objetos cotidianos en el centro de sus diseños.
Schiaparelli lleva el subrealismo del arte a la moda.
Utilizó colores fuertes y materiales poco usuales en los sombreros. Tocó todos los materiales, desde los más clásicos a los más innovadores: paja, lana, seda, algodón, crin de caballo,metales, sintéticos, pelo, plumas, etc.
La más conocida de sus creaciones fué un sombrero-zapato, que en realidad había sido pensado por Salvador Dalí, con el que colaboró frecuentemente.
Se relacionó con todo tipo de artistas de la vanguardia del momento. Alberto Giacometti, Jean Cocteau , Man Ray,
Diseñó los sombreros para la película Pigmalión en 1938, basada en la obra del mismo nombre escrita por George Bernard Shaw en 1912, que después se transformaría en un musical de Broadway en 1956, My Fair Lady, y que en 1964 se llevaría al cine con el mismo título, y al que he dedicado una entrada, para recoger los magníficos sombreros, y vestuario en general, creado por Cecil Beaton.
Grandes estrelas del momento llevaron sus sombreros. Entre ellas Joan Bennet y Mae Wets.
Si desea un sombrero de Schiaparelli, puede encontrarlos a la venta en internet.
Muchos de sus modelos se encuentran en los mejores museos del mundo.
Los que les pongo en estas imágenes corresponden al Metropolitan. Haciendo una búsqueda por Schiaparelli hat, encontrarán otros muchos.
Tenía sombreros muy rompedores, pero también otros mucho más ponibles, para una clientela másw conservadora, no tan atrevida.
Estos modelos están entre 1938-1940
Fué "enemiga" de Coco Chanel. Si tienen tiempo busquen y vean en internet sus modelos de ropa, y algo de su biografía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario