lunes, 28 de enero de 2013

Gordon Parks, fotografo de "sombreros".


En una de las primeras entradas me quejaba de lo mal que me salen las fotografias de sombreros, y es que me encantan las fotos de algunos fotografos de moda, que a  lo largo del tiempo han convertido en clásicas muchas de sus obras.
Entre ellos me admiro a Gordon Parks, con una biografía de lo más interesante. Nacio en Kansas en 1912 y vivió 93 años. Si no quieren leer las anécdotas sobre su vida que escribo abajo, dejense llevar viendo solo las fotografias. Son lo que realmente merece la pena.
Sus fotografias se repiten, las repetimos, en los blog que hablamos de sombreros, modas, fotografos, etc, de forma constante .
Y al final de la entrada, ya me dirán si algunas de las fotos no les sonaban. Y si no es así, seguro que las proximas veces que las vean ya las tendrán grabadas en sus retinas. Son dificiles de olvidar.
Se dedicó no solo a la fotografía de moda, pero como este es un blog dedicado a los sombreros, me centraré en este campo, y les dejo a ustedes la posibilidad de explorar en internet todas las otras facetas de este personaje. El cine, la moda, la literatura, la composición musical, y la fotografía de todo tipo: social, de denuncia, de actualidad, estuvieron entre sus actividades, y en todo triunfó.
Ser negro en las décadas de los 30, 40, 50, 60 en EEUU no era fácil, pero él consiguió el respeto de la gente que le rodeaba.
Trabajó 20 años para la revista Life, ( de 1948 a 1968 ), codeandose con los mejores diseñadores del momento, creadores de todo tipo, intelectuales, etc. Fué el primer negro en trabajar a tiempo completo para la revista Life. (Y el primero en dirigir una película en Hollywood ).
Fué el más joven de quince hermanos. Su familia era pobre. Su padre era agricultor y el asistió a una escuela segregada (solo para negros). Su madre murió cuando el tenía 15  años.
Su primer trabajo fué de pianista en un burdel, después trabajó de botones en un club para caballeros, ( donde leía los libros de la bilbioteca, siendo autodidacta en casi todos los campos que tocó ), y otros muchos empleos.
Un punto de inflexión en su vida fué en 1937, cuando trabajaba de camarero en un tren y vió una revista que dejó un pasajero con fotografias. Pensó que eso podía ser un arma contra la discriminación. Se compró una cámara en una casa de empeños y ahí empezó su afición.
En 1940 convenció al propietario de una tienda de modas de mujer para que le contratara para hacer una sesión de fotos con los modelos de su tienda. Se publicó en una revista. La mujer del boxeador Joe Louis se quedó tan impresionada, que le convenció para que se trasladara a Chicago donde le ayudó a conseguir trabajo como fotografo de moda y alta sociedad.
Se casó y se divorció tres veces.
Mantuvo una relación muy especial con Gloria Vandrebilt, heredera de los ferrocarriles, y poseedora de una de las mayores fortunas de EEUU, su relación evolucionó a una profunda amistad que perduró toda su vida.
En 1988 recibió la Medalla Nacional de las Artes de EEUU. El niño que nació en una familia pobre de Kansas, fué un hombre de éxito.
Recibió más de veinte doctorados "Honoris causa" a lo largo de su vida.
Tuvo cuatro hijos.
Malcon X le pidió que fuera padrino de su hija.
Él vivía en un rascacielos de Manhattan con vistas al East River. Pasó la última década de su vida dedicado a crear retrospectivas de su obra.
 
Son tantísimas las fotos que tiene, y todas tan buenas, para mi gusto, que solo he puesto una pequeña parte, y ya queda una entrada muy larga, como pueden ver.
Me encanta la estética que consigue. Tal vez es que también me gusta mucho la moda que acompaña a los sombreros.
Una de las cosas que me gusta , es que se ve lo que quieren mostrar: la falda, la chaqueta, los guantes, el chaquetón, o lo que sea que aparece en la fotografía; y no como en muchas de las actuales en las que el juego de luces, la composición, los claroscuros, van en detrimento del objeto a mostrar, y en muchas ocasiones has de adivinar, más que ver, lo que hay.
Sea en la calle, en estudio, en cualquier lugar deja unas imágenes fantásticas.
 Al tener una carrera tan larga, encontramos fotos de décadas diferentes.
Siento no poder datarlas, porque la mayoría aparecen en internet sin una referencia a la fecha en que fueron realizadas, y aunque me podría aproximar, por los modelos de sombrero, y ropa, no voy a ser tan osada.
La serie a la que pertenece la siguiente fotografía es la primera que yo vi sabiendo quien era el autor. A partir de ese momento busqué más cosas suyas, y no me defraudó.
 Muchas de las fotos no son específicamente de sombreros, sino de moda en general, pero se pueden apreciar muy bien.
Esta es una de las fotos más emblemáticas que posee en el campo de la moda, y que aparece en la mayoría de las páginas de internet que hablan de él.
¿ Serian capaces de decir aproximadamente de que año es esta fotografía ? Yo no me atrevo.
 
 
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario