sábado, 19 de noviembre de 2016

Sombrero cloché marrón

Este verano he comprado un sombrero de la década de 1920, que reune algunas de las carácterísticas que son muy típicas de ese momento.
Tiene una de las formas más clásicas, con una copa recogida, pegada a la cabeza, y un ala que es mayor en el frente y laterales, y disminuye en la parte posterior.
Hecho a mano.
Tiene un interior de paja bastante rala, y que se está desmoronando un poco.
Se ven en la fotografía de arriba trocitos de la paja interior, y se aprecia también el forro negro, realizado en dos partes, tan típico de los sombreros hasta esta década, y que en las posteriores desaparece.

Forrado el exterior en la copa, con una tela negra, que va cubierta por los adornos marrones algo rojizoss, y el ala cubierta de otra tela diferente, en marrón.
Con una cinta marrón en la unión de la copa y el ala que hace un lazo lateral.
Adornos de la copa individuales, cosidos uno a uno y que cubren toda la copa ( le falta una).
Las espirales centrales están hechas con un cordón cubierto de tela marrón rojiza, tan suave y delicada que se abre en algunas de ellas dejando ver el interior.
Este tipo de adornos, casi de pasamanería, son muy frecuentes en los clochés.
El reborde del ala lleva un diminuto alambre forrado también en raso marrón, que da consistencia a la forma del ala.
El mostrarle mis sombreros, supongo que tiene un punto de exhibicionismo, pero el hacerlo con tanto detalle en las explicaciones y fotografías, es, sobre todo para los recreacionistas, por si quieren copiar alguno. 
Algunas imágenes de sombreros de la época, de sombrererias, puestas en prensa.
Otro cloché semejante, en cuanto que tiene parte de la copa cubierto por "redondeles", que pueden ser flores, círculos, espirales...
Fotografía de la época, que da un aspecto muy semejante al que tendría con mi sombrero. también con toda la copa cubierta.
Para que se hagan una idea de como quedaría puesto.
Espero que les gustase la entrada. Siempre se agradecen sus comentarios y aportaciones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario