lunes, 11 de septiembre de 2017

Sombrero amarillo de Letizia

Son tan escasas las ocasiones en que la reina Letizia usa sombrero en actos oficiales (4), que he decidido hacer una entrada para el ùltimo que ha utilizado, porque se convertirán en material de museo como "rara avis" .
Teniendo en cuenta que lleva 14 años como novia primero, y esposa después, de Don Felipe, nos da el resultado de un sombrero cada tres años y medio, así que no me digan que no se deben de poner en una vitrina y analizar con microscopio cada una de sus fibras.
Las ocasiones en que letizia ha usado sombrero son:
1-Boda de Guillermo y Catalina, futuros Reyes de Inglaterra, en Londres. 29 de abril del 2011.
2-Boda del príncipe Guillermo de Luxemburgo y Stéphanie de Lannoy. 19 de octubre del 2012
                 
3- Investidura de los Reyes de Holanda, Guillermo y Máxima Zorrigueta.30 de abril del 2013
                                     
4-Visita oficial de los Reyes de España al Reino Unido. Julio del 2017
En las cuatro ocasiones Letizia se ha decantado por creadores españoles.
Pero vayamos al sombrero que nos ocupa, el cuarto, el amarillo. Este sombrero ha sido diseñado y realizado por Ros, sobrina de María Nieto, (de la que aprendió el oficio), y que durante décadas fue la sombrerera de "las familias de la alta sociedad madrileña".
Ros tiene su taller en el barrio de Salamanca en Madrid, y sigue firmando sus modelos con la marca de su tía, "María Nieto". Hizo todos los sombreros que lucieron las mujeres de la familia Ortiz en la boda de Felipe y Letizia.
Ros
Tardó diez días en realizarlo, y está hecho a mano totalmente, desde el principio al fin.
Es el segundo sombrero, (conocido), que le hace a la reina Letizia, pues el gris, ("Tocado disco, con pétalos de organza y plumas"), que llevó a la investidura de los reyes Guillermo y Máxima, también era creación suya.
Según dicen los expertos, el sombrero estaba muy estudiado, tanto el color, un amarillo que le gusta mucho a la reina Isabel II, (el "lemon curt",  y que es el color de una mermelada de limón y queso, popular en Inglaterra), como el tamaño, que no impedía dar los besos y saludos de protocolo, ni era demasiado grande para tapar a otros o quitar protagonismo a quien se situase detrás de la reina.
Se había especulado con que tal vez Letizia llevaría un sombrero del fantástico Philip Treacy, que según aparece publicado, vino a Madrid, donde se reunió con Letizia y tomó medidas a la reina Sofía y a las infantas.
Los dos primeros sombreros usados por Letizia correspondian a la firma Pablo y Mayaya, que además le hizo a la princesa, una banda de cabeza tipo años veinte, que lució en la boda de Álvaro Fuster, amigo de Felipe.
Pablo y Mayaya
Con cualquiera de los modelos ha surgido la polémica de si estaba bien o mal, de si gustaban más o menos, de si había conseguido un buen estilismo o no. Se la ha criticado más que aplaudido.
Yo no voy a entrar a dar mi opinión, que la tengo, sobre los distintos modelos. Yo quiero que lleve sombrero, que se arriesgue, que encuentre su estilo, que los utilice más, primero porque me gustan, y segundo porque estará apoyando a una industria, a unos profesionales, los sombrereros, que en los últimos años están haciendo cosas interesantes en España, y que como rama colateral de la moda, puede mover mucho dinero y dar trabajo a un buen número de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario