viernes, 11 de octubre de 2013

Flappers

Se llamaban flappers a algunas mujeres de la década de 1920 que rompían con las normas sociales más estrictas.
Eran mujeres que seguían la moda, no llevaban el corsé típico, se cortaban el pelo a media melena, se pintaban excesivamente para lo que hasta entonces se considera correcto y apuraban la vida al máximo.
Fumaban, bebían, conducían a gran velocidad , escuchaban música "de negros", bailaban con frenesí los nuevos ritmos y asistían a todas las fiestas que podían.
Son consecuencia de la Primera Guerra Mundial; las mujeres han tenido que incorporarse al trabajo, hacer muchas de las cosas que antes hacían los hombres, porque estos han tenido que ir a la guerra. Muchos mueren en ella, y estas mujeres adquieren una independencia que no están dispuestas a dejar una vez que finaliza la contienda.
El cine hace que la moda la dicten las actrices, son las nuevas estrellas a copiar. Las clases altas dejan de ser el punto de referencia para las clases más humildes, y son las películas las que hacen soñar.
Tienen relaciones sexuales más abiertamente, fuman en largas boquillas, tienen un lenguaje con palabras propias.
Tendían a mostrar una figura algo aniñada o masculinizada. Sin curvas , (algunas llevaban corsés para apretar sus pechos y caderas), vestidos sueltos y vaporosos.
Uno complementos que caracterizaban a estas mujeres es el cloché, las cintas en el pelo,que estaba cortado de una forma muy concreta, y teñido de negro o rubio.
El maquillaje, que anteriormente se reservaba a las actrices y mujeres de "moral dudosa", pasó a ser normal para estas chicas.
 En los primeros años palidecían su piel con polvos, marcando mucho los labios con carmín rojo, y los ojos con delineador negro. Posteriormente, y gracias a Coco Chanel, se llevó el moreno de tez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario