martes, 30 de octubre de 2012

Audrey Hepburn. II Sombreros

Después de hacer la primera entrada con fotografias de Audrey, he ido modificándola, porque siempre me parecia que faltaba alguna que era imprescindible.

Pero como eso no se puede prolongar eternamente en el tiempo, he decidido hacer una segunda parte con un enfoque algo diferente a la primera.
Un poco de mezcla de su vida, filmografia y anécdotas, sin pretender ser ninguna  de esas cosas de forma profunda. Pues el fin de este blog son los sombreros, y en torno a este eje giran los diferentes temas.
Nació en mayo de 1929 en Bruselas, hija de una aristocrata holandesa y de un banquero. Vivió hasta los 10 años en Holanda. Posteriormente se fué a Inglaterra donde estudió tres años.
En ese tiempo sus padres se separaron, y la segunda guerra mundial marcó profundamente su infancia. Reconoce haber pasado hambre y mucho miedo. Uno de sus hermanos de madre (de un matrimonio anterior), estuvo en un campo de concentración. Su tio y su primo fueron fusilados.
Años después de terminada la guerra un amigo le regaló el libro de Ana Frank, y decía reconocerse en muchos de los sentimientos plasmados por Ana en el libro.
Hablaba inglés, francés, holandés, italiano, y algo de  alemán y español.
Posteriormente volvió a Inglaterra donde trabajó de modelo y actriz.
En Inglaterra estudió danza, y aunque quiso, no pudo dedicarse a ella profesionalmente.
De lo primero que hizo fueron : Risas en el paraiso 1951, Montecarlo baby 1951, Americanos en Montecarlo 1952, etc.

1-Su gran oportunidad llegó con la película Vacaciones en Roma 1954, inicialmente pensada para Elizabeth Taylor , pero cuando el director, William Wyler, le hizo las pruebas se quedó prendado de su ingenuidad y buen hacer.
No son un sombrero, pamela o tocado...pero me permitiré ponerla con diadema y pañuelo
Ella era una desconocida y el otro protagonista, Gregory Peck, estaba en la cima de su carrera.   
 Fué tan buena su relación que el pidió, al finalizar el rodaje, que los nombres de los dos aparecieran con el mismo tamaño.                                                   
Con esta película fué nominada por primera vez al Oscar. Lo consiguió.Además de otros importantísimos premios. Fué el nacimiento de una estrella en el cine y un icono de la moda.

2-La siguiente película fué Sabrina 1954. Fué un error poner en el reparto a Bogart, envejecido, con problemas de alcohol y ego , no trató nada bien a Audrey, aunque ella jamás se quejó.
En ese momento conoció a Hubert de Givenchi, que se iba a encargar del vestuario.
Hay una anecdota muy curiosa al respecto. Al modisto le habian dicho que tenía una cita con la Sta Herpburn, y esperaba a Katerin Herburn. Cuando vió a Audrey no quería recibirla, y menos hacerle el vestuario de la pelicula, alegando que no tenía tiempo.
   http://www.tusquetseditores.com/ajax_lecturaBreve.asp?id=1312
En la primera foto no se observan bien los detalles del casquete, por eso les pongo esta segunda donde se ven perfectamente los pliegues.
Acababa de presentar su colección, y Audrey humildemente la vió y eligió algunos modelos, a los que solo necesitaban hacer algunos cambios. De esa forma ya había tiempo para que se encargara del tema. Ahí nació una amistad sincera que duró cuarenta años.
Edith Heat era la creadora oficial del vestuario, la misma que hizo el de Vacaciones en Roma. Ella ha dicho que las ideas de la ropa le pertenecian, aunque todos las atribuyeron a Givenchy, dando pábulo Audrey al tema. Así que leeran comentarios contradictorios de este asunto, pero la nominada al Oscar por mejor vestuario fué Edith Head.


Audrey fué su musa durante toda su vida. El hizo los vestuarios de muchas de sus películas, y ella vistió de la firma Givenchy, también en la calle, en su vida personal.
Por Sabrina fué nominada también al oscar a mejor actriz, pero lo ganó Grace Kelly.
En los intermedios de las películas hacía teatro. Hizo Gigi , y también Ondine, junto a Mell Ferrer, en 1954.
Se enamoró de él y se casaron en Suiza en 1954. Llevaba un traje de Givenchy con diadema de flores. Pero hasta llegar ahí pasaron muchas peripecias. Se habian conocido el 23 de julio de 1953, en el estreno en Londres de Vacaciones en Roma. El quedó prendado de ella, pero muchas cosas jugaban en contra.
Mell era doce años mayor que Audrey, y cuando la conoció estaba en su tercer matrimonio. De los dos primeros tenía dos hijos con cada uno, y llevaba once años en el tercero. estaban juntos siempre que podian, pero ella dudaba de si el se separaría. Durante su noviazgo, mantuvo un romance con otro de sus compañeros de rodaje, del que hablaré más tarde.
Con el tuvo su primer hijo, y cinco abortos que terminaron por minar su matrimonio.
Se separaron en 1968. Para la actriz fué un duro trago.

3-Pero volvamos a sus películas: En 1956 protagoniza junto a su marido Guerra y Paz.

4-En 1957 protagoniza: Una cara con ángel, en la que cumple uno de sus sueños, bailar. No fué doblada en ninguna de las escenas. El protagonista masculino era Fred Astaire, al igual que otros anteriores podía haber sido su padre por edad.

El vestuario de Edith Head y Hubert de Givenchy, fué nominado al Oscar, al igual que el argumento y  guión original, fotografia y dirección artística.
Supo estar a la altura de un bailarín como Fred Astaire, y a pesar de que la crítica no esperaba mucho de ella, salió victoriosa de la empresa.
En la película, una de las últimas de la época dorada del musical americano, hace de una muchacha descubierta por un fotógrafo para modelo.


En esta película tambén vistió un traje de novia de Givenchy. 

5-Ariane, 1957

  6-Mansiones verdes, 1959. En la que fué dirigida por sus marido, Mell Ferrer, y que pasó sin pena ni gloria.

7-Historia de una monja, 1960, en el que interpreta un papel dramático. Era considerado por Audrey su mejor papel.
Otra "indumentaria de cabeza" inclasificable.
Conoció a la protagonista en la vida real del personaje al que ella daba vida en la pantalla. Era también belga, y pasó, como Audrey, la guerra, y muchas necesidades. Sus hermanos habian sido capturados, y ambas fueron abandonadas por sus padres. La influyo notablemente a nivel personal.
 
Por su interpretación de la monja fué nominada por tercera vez al Oscar.
La grabación en Africa de la película le hizo descubrir un mundo que retomaría como embajadora de UNICEF en los últimos años de su vida.

8-Los que no perdonan, 1960. Sobre el racismo en el oeste americano. Durante el ensayo de una secuencia se cayó del caballo y se rompio la espalda. Pararon el rodaje hasta que se recuperó. Posteriormente, a consecuencia de la caida tuvo un aborto del que ella se consideró culpable. Después de la película se tomó un año de vacaciones para volver a quedarse embarazada.
Ella reconoció que la maternidad era lo más importante de su vida, que había deseado ser madre, desde niña. Por seo reconocia que sus abortos habian sido lo más doloroso que le había pasado, incluso más que el divorcio de sus padres y el abandono de su progenitor.

9-Punto y aparte merece : Desayuno con diamantes, 1963,que estaba pensada para Marilyn Monroe, pero al no aceptar el papel por querer desligarse de ese tipo de protagonistas, se lo ofrecieron a Audrey.
Cambiaron cosas del guión, como que ya no era bisexual, sino hetero, y se pasa muy de soslayo sobre la prostitución.
Vestuario también de Givenchy.
Los que la conocieron dicen que solo la oyeron gritar una vez: cuando los productores quisieron cortar los dos minutos en que ella canta con la guitarra, la canción de Moonriver.
El vestido negro  que llevaba mientras desayunaba mirando la joyeria deTifannys ha sido elegido como el más elegante de la historia del cine.
 Este vestido, del que existian tres copias, con y sin abertura (en una secuencia de la película se la ve bajar del taxi y no hay abertura, mientras que cuando camina hacia su casa si la tiene). Una de las copias erapropiedad del escritor Dominique Lapierre que lo donó para una subasta benéfica, y fué comprado anónimamente por 600.000 euros. Más tarde se supo que fué Bernard Arnault, presidente de la firma LVMH, actual propietaria de Givenchy, quien hizo la puja. Otro lo donó Herbert al Museo del Traje de Madrid en el 2006, aunque no está en exposición por motivos de conservación,  y el tercero lo tiene su hijo mayor.
Fué nominada por cuarta vez al oscar como mejor actriz.
Jose Luis de Villalonga, que intervino en la película, cuenta en sus memorias que asistió a una fiesta dada en casa del matrimonio para promocionar la película, en la que estaban los mejores nombres de Hollywood. A la salida Mell Ferrer le dijo: Todas estas personas han sido amables contigo porque te han conocido en casa de Audrey Hepburn. Digo de Herpburn, no de los Ferrer.

10-La calumnia, 1962, no fué un éxito de taquilla, pero fué candidata a 5 oscar menores. Una de las primeras películas en tratar el lesbianismo, aunque sin nombrarlo, pues estaba prohibido en Hollywood.
 

11-Charada, 1963. La primera vez que trabajaban juntos en el cine, pues Cary Grant no aceptó el papel de protagonista en vacaciones en Roma, porque se consideraba mayor para ella. 
Para trabajar con Audrey en esta película propuso que fuera ella la que fuese "conquistadora", pues los mas de 25 años que les separaban le seguian pesando, y no le parecía creible que fuera el el que intentara conquistarla, y ella se rindiera a sus encantos.
El vestuario es otra colaboración con Givenchy, en el que los abrigos, guantes a juego con pill box y bailarinas o francesitas, componen un estilismo perfecto.

El afirmaba que todos los años, como regalo de Navidad pedía una pelicula con Audrey.
La química existente entre ellos traspasó la pantalla. Audrey se llevó siempre muy bien con sus parejas en la pantalla. 


Diferentes imágenes de la película, con pill box y gorro.  
 
Y con esto terminamos una parte de su "casi" biografía, y casi mitad de filmografía.
En esta entrada aparecen más fotografias de "calle", frente a las de la primera entrada, que eran más de estudio, o primeros planos.
He tratado de repetir las menos posibles, aunque en algunos casos es inevitable. Entonces, aunque repita el sombrero, procuro que sean desde otro ángulo, en otra postura.
Las imágenes he tratado que se correspondan con la película de la que hablaba.
Solo he pretendido mostrarles algunas de la infinidad de imágenes que existen de Audrey con diferentes sombreros, pill box, gorros, pamelas,pañuelos, o mezclas de estos con otras cosas,etc.
En la próxima más.
Si no han visto la primera parte http://lasombrereradeladymarlo.blogspot.com.es/









                                                                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario