lunes, 2 de abril de 2018

Las redecillas en 1940

Las redecillas no son sombreros en si. Pero al llevarse en la cabeza, he pensado en hacer un pequeño apunte sobre ellas.
La palabra redecilla, en inglés, aparece por primera vez en torno al 725, Se aplicaba a un cubrecabezas hecho con tela o red.
Además de los sombreros, en la década de los cuarenta, fueron populares las redecillas, que ya desde la Edad Media han sido usadas por las mujeres. En unas épocas más y en otras menos, pero como el Guadiana, a veces se oculta, a veces sale a la luz, y así lo hizo en esta década.
Había redecillas de todo tipo, desde las mas sencillas a otras que llevaban adornos. Algunas se compraban hechas, y  para las mujeres de economías pobres, se hacían en casa a ganchillo.
Algunas eran muy finas y pasaban desapercibidas, eran prácticamente invisibles.
Otras podían llevar una especie de diadema para ayudar a sujetarla.
En la década de los cuarenta la escasez de materiales para la fabricación de sombreros, era notable, debido sobre todo a la guerra.
Muchas mujeres se incorporaron a los trabajos que habían dejado los hombres y de esta forma, gracias a las redecillas, podían mantener el pelo alejado de la cara y era más funcional para la vida laboral.
Las había asociadas a sombreros, tanto de las realizadas en casa, como de las compradas.
Todavía se pueden encontrar redecillas vintage en el mercado, muchas de las cuales vienen con sus etiquetas.

Lo que es más sencillo de encontrar, son los patrones de los años cuarenta para realizarlos uno mismo.
Anuncios en revistas de la época mostrando los distintos tipos de redecillas.
Una de las grandes sombrereras, como lo fue Lilly Dache, diseñó redecillas, y estas, concretamente están en el Metropolitan.
LLegaron a las clases mas altas y se combinaron con indumentaria de mas vestir, las actrices del momento también las llevaron.
Hasta pronto. Espero haberles entretenido un rato.













No hay comentarios:

Publicar un comentario