lunes, 26 de noviembre de 2018

Fotografías de mujeres con sombreros en la década de 1910.

Para celebrar este año el día de Santa Catalina, patrona de los sombrereros, he pensado ponerles estas imágenes.
Son fotografías de estudio, de busto la mayoría de ellas. Todas de la década de 1910.
Hace cien años más o menos, nuestras antepasadas, (de forma genérica, ya que los míos reales, creo que vestirían ropas tradicionales de mi tierra), llevaban en sus cabezas unos sombreros que nada tienen que ver con los actuales.
Es también un momento de transición entre los grandes sombreros de la década anterior y los sombreros cloché de la década siguiente.
Nos encontramos con modelos muy diferentes, salidos de las manos de expertos profesionales, muy numerosos en aquel momento.
La mayoría de ellos se hacían manualmente desde el principio al fin, y como el sombrero era complemento obligado en toda señora que se preciara.
Según el poder económico el número de ejemplares que poseía cada una era muy variable, pero no menos de dos o tres, que usaban a diario.
Como siempre, les animo a que usen sus sombreros, a que los saquen a la calle, en verano y en invierno, en todas alas épocas del año.
El sombrero no solo con una función de protección frente a la climatología, lluvia, sol, etc, o para actos sociales de gran relieve, bodas, cócteles. 
El sombrero por sí mismo, porque es bonito, independientemente de circustancias muy concretas, que son en las que se usan ahora.
Felicitar a los sombrereros actuales, que en muchos casos sobreviven, pues la competencia con las grandes superficies, de los sombreros hechos en masa, y los precios de estos últimos, poco tienen que ver con lo realizado artesanalmente.
En cualquier caso, usen sombrero. Actualmente los hay de todos los precios. El gasto no es excusa, pues se pueden encontrar modelos muy bonitos a unos precios de lo más popular.
En muchos casos es la vergüenza propia, el miedo a destacar, a que te miren, a llamar la atención, lo que nos impide ponernos habitualmente el sombrero.
Me he encontrado con muchísimas mujeres que reconocen que les encantan los sombreros, incluso que tienen en casa varios modelos, pero que salvo en días de lluvia, que se colocan uno impermeable, o de mucho frío, que llevan un gorro o algo parecido, el resto no los ponen.
Así que desde aquí, felicidades a los sombrereros, y también nos toca un poquito, a todos aquellos a los que nos gustan los sombreros.
Hasta pronto y disfruten de estas preciosidades.
¡ Feliz Día de Santa Catalina !




jueves, 4 de octubre de 2018

Sombreros de plumas en la década de los sesenta

Aunque las plumas siempre han estado en el adorno de los sombreros, es en los años sesenta cuando por última vez, hubo una moda de sombreros completamente forrados de plumas.
Este tipo de sombreros aparecieron ya en la década de los cincuenta, y es en los sesenta cuando alcanzan su cota más alta.
Hoy siguen existiendo los detalles, los adornos de plumas en los sombreros, pero de una forma mucho más puntual, no como moda generalizada
Estos que les pongo a continuación son reconocibles y asignados a la década, a poco que estén acostumbrados a ver sombreros, y conozcan algo de la evolución de la sombrerería a lo largo del siglo XX..
Se hicieron cubriendo los moldes más típicos de ese momento: pill box, sombreritos, hongos, de ala vuelta, con o sin redecillas, etc.
También se mezclaron con telas sintéticas, (que poco antes habían llegado a la sombrerería para quedarse), con rafia, etc.
Son plumas de aves muy cotidianas, no estamos hablando de aves exóticas, que en muchos casos, hace ya décadas que estaban protegidas.
Pueden ser de gallinas de diferentes tipos, faisán, palomas, avestruz etc, que teñidas adecuadamente y en muchos casos rizadas, cubrían toda la superficie del sombrero y dejaban modelos muy vistosos.
Tipo Pill Box:
Tipo gorro de baño:

Tipo sombrerito o cono truncado:
Tipo casquete
Tipo Tocado
Algunos de ellos están en los grandes museos.
Los modistos más conocidos no se resistieron a esta tendencia y lanzaron sus propios diseños.
Christian Dior 1967
Espero que les haya entretenido un rato, y hayan conocido unos sombreros de los años sesenta que actualmente son de los mas cotizados en esa década.