¿Quien es Lilly Dache ?
Para aquellos a quien no les suene de nada el nombre, podría decirse que fué la Philip Tracy en EEUU drurante más de tres décadas.
Teniendo en cuenta que ella vivió la época dorada en el uso del sombrero, y que los medios de comunicación no eran tan fuertes como ahora, y a pesar de eso su fama fué tremenda...se pueden hacer una idea de donde llegó Lilly en la sombrerería.
Nació el 20 de octubre de 1898, en Beglés, Francia, y murió en 1989.
Como hay tantas cosas que contar sobre Lilly, he pensado hacer tres entradas (decir una trilogía me parece pretencioso). Así que en esta primera haré una pequeña introducción a su vida y obra, que ampliaré en las otras dos.Lilly Date creó los sombreros más deseados por las estrellas de cine, diseñó para la sociedad más elegante y para las productoras de Holliwood más poderosas.
Posiblemente las fotografias de las divas de los años 20,30, 40 y 50 que vean con sombrero serán de Lilly.
Fué una creadora imparable, con una imaginación increible.
Hizo sombreros de todo tipo, desde turbantes a sombreros de ala ancha y otros muchos de dificil clasificación.
La mayor parte de su vida la pasó en EEUU.
Desde 1924 en que abrió su primera sombrereria, hasta 1968 en que la cerró...cientos de clientas pasaron por sus manos.Ella creó moda, no solo en sombreros, pues también diseñó ropa interior, guantes, medias...etc, aunque esto último fué secundario.
Su obra sigue en la retina de muchos, a veces sin saber quien era la autora de los sombreros que portaban las mujeres más famosas y fotografiadas de la época dorada del cine de Hollywood.
El que se considerase fea, o siendo más suave, poco agraciada, marcó su vida. Su propia madre, y allegados lo consideraban así. Y esto hizo que cuando en Francia, el encontrar marido era la misión de toda mujer, ella pensara en saltar el charco, irse a América, y buscar un futuro donde pensaba que podría tener mejores horizontes.
El ser rica habría facilitado esa misión de encontrar marido, pero ella dijo de si misma...que no era ni guapa, ni rica...así quea los 18 años se fué a EEUU sola.
Esta francesita feuca, según ella misma se consideraba, llegó a EEUU sin hablar una palabra de inglés, con trece dólares en su cartera y deseando hacer realidad todos sus sueños.
Al llegar a América se fué con un primo a Nueva Jersey, después a Filadelfia, y a los 20 años, a Nueva York.
En Nueva York consigue trabajo en Macy, donde por su caracter fuerte tuvo encontronazos con su supervisor. Pensando que sería despedida fué a hablar con el jefe supremo para presentar su dimisión antes de ser despedida. El jefe supremo no la despidió, pero ella terminó marchandose segura de que sus ideas y su forma de ver las cosas podian ponerse en marcha.
Ella afirmó que nunca miró atrás ni se arrepintió de las decisiones tomadas.
Se dice que hizo su primer sombrero a los seis años con la tela de una blusa de su madre.A los diez ya soñaba con irse a EEUU y hacer sombreros, según sus propias palabras: Sombreros que hicieran a las mujeres más hermosas, y quizá yo pudiera hacerme más bella también".
A los catorce dejó de estudiar, y durante algún tiempo trabajó en la tienda de sombreros de su tía, posteriormente en París en la sombrerería de Caroline Reboux.
Fué una diseñadora audaz, muy trabajadora, no se cortaba por nada, manejó todo tipo de telas, materiales, ormamentos...todo para conseguir embellecer a la mujer, y en algunos casos tapar sus defectos.
Cuando creía que un sombrero no favorecia a una clienta inmediatamente lo descartaba. Se dejaba llevar por la pasión y el corazón en su trabajo, y esto le granjeó unas clientas fieles por décadas.
El 31 de marzo de 1931 se casó con Dache, de origen francés como ella. Un ejecutivo de la firma de cosméticos Coty. Se amaron profundamente y crearon un ambiente muy agradable y acogedor a su alrededor.
Tuvieron una hija, que continuó durante un tiempo con el negocio de su madre.
Publicó dos libros sobre su vida y su obra, uno en 1946 " Hablando a través de mis sombreros" y otro diez años más tarde, "Glamour", donde explicaba su forma de ver las cosas, su profesión, la relación con sus clientas y cientos de anécdotas y detalles de todo lo que tuvo relación con ella.
Hoy sus sombreros son muy codiciados por los coleccionistas de indumentaria vintage.
Una de las frases más conocidas de Lilly : "Glamour es lo que hace que un hombre pida su número de teléfono. Pero también es lo que hace que una mujer pide el nombre de su modista."