lunes, 22 de mayo de 2017

Sombrero de verano de los años 30 o 40.

Recién comprado. Antes de que lo guarde y duerma el sueño de los justos.
Viendo la tienda de Antigüedades Luz, que desde el año pasado en la Fiesta del Indiano, no había vuelto a visitar...descubrí este precioso sombrero.
Me encantó desde el primer momento. Y salí de la tienda con el.
Aquí les pongo algunas imágenes de sombreros de finales de la década de 1930
 Creía que era de la década de 1930 o 1940. Cuando llegué a casa y miré la biblioteca de imágenes de esas dos décadas, creo que se asemeja mucho a sombreros de finales de los años 30, concretamente en 1938 hay varias imágenes de sombreros, revistas, etc que se parecen, son del estilo.
Podría ser un sombrero veraniego, usado para la playa o paseos de la época estival.
Es de paja, pintado de forma simétrica con balones y flores.
Una goma para sujetarlo bien a la cabeza y evitar que la brisa marina lo llevara.
No le pregunté a Luz de donde venía, posiblemente de alguna de esas casonas de indianos que tanto me gustan y que abundan por los alrededores de la tienda, y de donde proceden muchas de las maravillas que ella tiene en Antigüedades Luz.
Es curiosa la forma de la copa, que se aprecia, tanto en la parte interior como exterior.




viernes, 12 de mayo de 2017

Imágenes de sombreros en revistas femeninas de finales del s. XIX

He decidido hacer un recopilatorio de algunas de las imágenes de sombreros de la última década del s. XIX y primeros años del s.XX.
1895
Y para que resulten más homogéneas, me he quedado únicamente con aquellas que aparecen en las revistas de moda, y algunas de catálogos de tiendas o fábricas de sombreros.
1890 Francia
Seguramente para ojos más expertos, serán evidentes las diferencias entre los sombreros de los primeros años que toca esta entrada, a los últimos. Yo por más que miro las imágenes, los veo bastante similares. 
Abril 1901
Septiembre 1902
En esta última década del s. XIX, la mujer comienza a practicar deporte, y utiliza sombreros no solamente para salir a la calle o visitas sociales, también para montar en bicicleta y en algunos otros deportes que hasta hace pocos años estaban reservados a los hombres.
1899-1900
1900-1900
Son sombreros de pequeñas copas y alas. Con adornos variados, entre los que se encontraban las plumas, sueltas o parte del ave, o el ave completa.
1890
 Venimos de la época del polisón, donde el tipo de peinados condicionan el tipo de sombreros, por eso a principios de la década de 1890 son pequeños, colocados sobre lo alto de la cabeza, con poca ala, como pueden ver en la imagen superior e inferior.
Abril 1891. Revista: Journal des demoiselle.
Las seis imágenes siguientes, pertenecen, como alguna de las anteriores, a un catálogo de sombreros de 1899-1900.
Solo pretendo que disfruten con estos sombreros, y si hay alguien interesado en recrear alguno, que tenga muchas opciones para elegir.
Estas tres imágenes en blanco y negro, y la coloreada inferior, corresponden a modelos de 1893.
Marzo 1893
Por mas que me esfuerzo en sacar una norma general tipo: en el primer quinquenio se llevaban los lazos, o a mediados de la última década las alas eran rectas y después se doblaron hacia arriba, o cosas parecidas, no lo he conseguido.

1896, noviembre.
1896
Arriba y abajo, imágenes de Octubre de 1896.
Agradecería que si alguno de ustedes sabe donde encontrar mas información sobre los sombreros de esta época, me lo comentase. 
1897
1897
1897
Me quedan aún muchas otras láminas de esta época, pero creo que se va alargando demasiado, y aunque yo no me canso de ver este tipo de imágenes, supongo que son suficientes para que tengan una pequeña idea, o les pique el gusanillo para investigar por su cuenta.
Febrero de 1898
Las tres anteriores son de 1898.

domingo, 7 de mayo de 2017

Haciendo alfileres de sombrero

Tengo bastantes alfileres de sombrero antiguas, tanto del s. XIX, como de principios y mediados del s. XX.
Algunas de mediados del s. XX las he enseñado en el blog, al igual que otras muy largas de cristal, y otras muchas las iré poniendo poco a poco.  Pero hoy les quiero enseñar tres alfileres que he hecho yo misma, imitando algunas de las antiguas, pero que pueden valer para poner ahora.
Parte anterior
Las antiguas también se pueden poner ahora, pero la pena al perderlas o romperlas, no es el mismo,
Y es que en alguna ocasión las he puesto y con desigual resultado. En una ocasión perdí una, y en otra se rompió la cabeza, que era de cristal.
Así que decidí que haría unas nuevas. En un viaje a Madrid compré en la mercería de Pontejos varias estructuras de metal para hacer las alfileres. Cuatro largas y tres cortas.
Parte posterior
En las de hoy he usado tres largas. Creo que entre todas no llegaron a tres euros, quizá menos.
Para las cabezas de las alfileres usé cosas que tenía por casa. Para dos de ellas utilicé dos botones que supongo son de los años 50 o sesenta y que tengo desde hace algunos años.
Entre las cosas que compro están los botones, la mayor parte de las veces en un "por si acaso", o simplemente porque me gustan.
Parte anterior
Sin saber en que los voy a usar. Y eso es lo que me pasó con estos botones, De los que casualmente solo tenía uno de cada. No es lo normal. Supongo que cuando los compré no había mas que uno de cada tipo.
Al tener los botones en la parte posterior el agujerito para coserlos, no necesité hacer nada mas que añadir una gotita de silicona.
Parte posterior
Les puse también un trozo de paño negro, restos de una capa que hice hace años, o tal vez de un chaleco de hombre, o algunas de las prendas que he realizado en paño para mi marido, y que jamás ha usado... ( Son para indumentaria tradicional y eso a el no le hace gracia, pero dejemos ese tema).
El otro alfiler lleva un trozo de un adorno que compré hace tiempo, como posible adorno para una manteleta o una capa de época de polisón, que nunca he llegado a empezar....
Es una esfera forrada de abalorios negros con un racimo de adornos en ¿madera? negra. 
La verdad es que estoy encantada con el resultado. Creo que los pondré con sombreros de época, también para moño, ya que indumentaria tradicional de la zona de Campos, llevaban alfileres de este tipo en el moño.
 Así que animo a todos a que realicen este tipo de alfileres. Lo que yo creía más difícil era conseguir las bases de metal, pero una vez que ya sé que en Pontejos, mercería mítica de Madrid, las tienen de todo tipo, y a unos precios asequibles, ese problema está resuelto.
Los alfileres son de tamaño medio, ni muy largas, ni muy cortas..
 Como pueden ver están en torno a los 12 cms con la cabeza.
 En otra les enseñaré el resto de las alfileres que he hecho con las otras tres bases que compé a la vez que estas, y que son de un estilo muy diferente.