Tengo bastantes alfileres de sombrero antiguas, tanto del s. XIX, como de principios y mediados del s. XX.
Algunas de mediados del s. XX las he
enseñado en el blog, al igual que otras
muy largas de cristal, y otras muchas las iré poniendo poco a poco. Pero hoy les quiero enseñar tres alfileres que he hecho yo misma, imitando algunas de las antiguas, pero que pueden valer para poner ahora.
Parte anterior
Las antiguas también se pueden poner ahora, pero la pena al perderlas o romperlas, no es el mismo,
Y es que en alguna ocasión las he puesto y con desigual resultado. En una ocasión perdí una, y en otra se rompió la cabeza, que era de cristal.
Así que decidí que haría unas nuevas. En un viaje a Madrid compré en la mercería de Pontejos varias estructuras de metal para hacer las alfileres. Cuatro largas y tres cortas.
Parte posterior
En las de hoy he usado tres largas. Creo que entre todas no llegaron a tres euros, quizá menos.
Para las cabezas de las alfileres usé cosas que tenía por casa. Para dos de ellas utilicé dos botones que supongo son de los años 50 o sesenta y que tengo desde hace algunos años.
Entre las cosas que compro están los botones, la mayor parte de las veces en un "por si acaso", o simplemente porque me gustan.
Parte anterior
Sin saber en que los voy a usar. Y eso es lo que me pasó con estos botones, De los que casualmente solo tenía uno de cada. No es lo normal. Supongo que cuando los compré no había mas que uno de cada tipo.
Al tener los botones en la parte posterior el agujerito para coserlos, no necesité hacer nada mas que añadir una gotita de silicona.
Parte posterior
Les puse también un trozo de paño negro, restos de una capa que hice hace años, o tal vez de un chaleco de hombre, o algunas de las prendas que he realizado en paño para mi marido, y que jamás ha usado... ( Son para indumentaria tradicional y eso a el no le hace gracia, pero dejemos ese tema).
El otro alfiler lleva un trozo de un adorno que compré hace tiempo, como posible adorno para una manteleta o una capa de época de polisón, que nunca he llegado a empezar....
Es una esfera forrada de abalorios negros con un racimo de adornos en ¿madera? negra.
La verdad es que estoy encantada con el resultado. Creo que los pondré con sombreros de época, también para moño, ya que indumentaria tradicional de la zona de Campos, llevaban alfileres de este tipo en el moño.
Así que animo a todos a que realicen este tipo de alfileres. Lo que yo creía más difícil era conseguir las bases de metal, pero una vez que ya sé que en Pontejos, mercería mítica de Madrid, las tienen de todo tipo, y a unos precios asequibles, ese problema está resuelto.
Los alfileres son de tamaño medio, ni muy largas, ni muy cortas..
Como pueden ver están en torno a los 12 cms con la cabeza.
En otra les enseñaré el resto de las alfileres que he hecho con las otras tres bases que compé a la vez que estas, y que son de un estilo muy diferente.