domingo, 29 de septiembre de 2013

Sombrero de rafia años sesenta. Raffia hat 60¨s

Tengo muchos sombreros de rafia, de distintos colores, tamaños, formas...Pero los que ven en estas fotos iniciales no son mios.
Supongo que por ser muy abundantes en la decada de los sesenta, han llegado más a nosotros.
Si eso lo unimos a que eran de precios más asequibles que los de fieltro, paño u otros materiales, y con mejor vejez....se encuentran muchos en el mercado vintage.
Lo bueno que tiene la rafia es que permite trabajarla fenomenal y dando muchos acabados diferentes.
Unas veces parece charol, otras paja, otras tela, raso.
Supongo que es de los años sesenta, pues fué a finales de los cincuenta, y en los sesenta cuando proliferó este material.
Tiene una vejez estupenda. Practicamente no se deforma. Se limpian bien.
Este que les presento está tejido dando aspecto acharolado. Sin tapa, y con velo.
Claramente tengo que hacer fotos con mejor iluminación, fondo, de todo. Pensaba haber renovado algunas este verano, y sigo tirando de las viejas...

lunes, 23 de septiembre de 2013

Percheros Thonet

Uno de los campos colaterales a los sombreros, es de los percheros, y todo aquel mobiliario que se usaba para dejar los sombreros a la entrada de las casas, en los bares, restaurantes, teatros, y que hoy ha desaparecido casi completamente.
 En algunos casos con una repisa encima de las perchas.
Recuerdo de pequeña algunos bares y grandes cafés que tenían estos "artilugios", pero es muy raro verlos hoy día .
Han compartido los sombreros lugar con los abrigos, siendo los percheros los que daban cobijo a este complemento en una buena parte de los casos, y los más frecuentes en las casas eran los de tipo tijera y los percheros thonet, a los que dedico esta entrada.
Michael Thonet era un artesano de origen alemán, nacido en 1786, que revolucionó con sus descubrimientos en el mundo del mueble, el diseño y la industria de los muebles de madera.
Hizo su aprendizaje como carpintero, se independizó a los 23 años, casó a los 24, y a los 30 empezó a experimentar tratando de curvar la madera, para darle nuevas formas a los muebles.
Basaba sus trabajos en las propiedades de flexibilidad de las maderas al calentarlas con vapor de agua, tratándolas previamente en muchos casos, moldeándolas gracias a esa flexibilidad.
De esta forma conseguía no tener que hacer todo el trabajo a cincel, uniones de diferentes piezas con ensamblajes, "colas de milano", etc, que requerían mucha mano de obra, tiempo, y que encarecían los muebles.
Y gracias a él hemos tenido dos tipos de percheros que han sido muy populares, y que una buena parte de las casas tenían, y en algunas se conservan.
Mi suegra tiene uno de estos, y siempre se le dio mucho uso.
Quizá ahora les pase como a mi, que después de leer estas cosas, miro de otra forma a estos humildes muebles que llevan más de 150 años con nosotros, y que son la consecuencia del trabajo, ingenio y constancia de un gran hombre que revolucionó el mundo del mueble.





miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fotografias de clochés de 1920

Fotografías de mujeres de aquella década con el sombrerito más carácterístico: El cloché en sus múltiples versiones.
 En paño, paja, con adornos o sin ellos, en su esencia, con forma de campana y nada más.
Con o sin ala.
                                              
Las mujeres de la calle y las grandes actrices, las modelos de revista y las más anónimas, morían por tener un cloché.
Pelo muy corto, tanto , que a veces ni asomaba por debajo del sombrero.

Una década, entre la primera guerra mundial y la gran depresión en que las mujeres quisieron parecerse a los hombres, salir de sus casas, reivindicar sus derechos, divertirse, ponerse al mundo por montera y dejar de ser las "reinas de la casa", para pasar a ser las princesas de las fiestas.

Había terminado la Primera Guerra Mundial, muchos de los hombres no habían vuelto. Ellas les reemplazaron en las fábricas. Salieron de casa. Si valían para trabajar en fábricas, valían para divertirse en la calle.

La vida era corta, sus novios, maridos, cayeron en el frente. Había que vivir rápido. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. 
Romper moldes, dejar atrás una sociedad victoriana encorsetada y "bien-pensante", abrirse a nuevos mundos, a nuevas experiencias.
Muchas de ellas hijas de las primeras feministas, otras las "ovejas negras" de buenas familias, y la mayoría simplemente seguían la moda.
Hay en el blog otras entradas sobre sombreros cloches que tal vez le resulten interesantes. Y de otros sombreros de los años 20 diferentes al cloché.
Gracias por visitar el blog, y por sus comentarios.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Cumpleaños

                   !Se ha pasado volando ¡. !Un año desde que inicie el blog ¡.
Así que de forma austera, con alegría, pero sin demasiado ruido celebraré el cumpleaños, al que invito a todos ustedes.
Lo he disfrutado mucho: haciendo las entradas, leyendo y buscando información sobre los diferentes temas.
Guardando imágenes de sombreros o relacionadas con ellos, que me gustaban, y que pienso podré utilizar en algún momento para el blog.
He tratado de poner temas variados, tipos de sombreros y su historia (cloche, fedora,  pill box, trilby, pamelas, etc), personajes famosos con sombreros, imágenes de sombreros de mi colección, sombreros de diferentes épocas, etc.
Y no sólo de sombreros, otras cosas relacionadas, como alfileres, expositores, sombrereras, decoración , y algún otro tema más, han tenido su espacio en el blog.
Más de sesenta entradas, más de 1000 imágenes, más de 17.000 visitas. Pero sobre todo, que me lo he pasado fenomenal haciéndolo, pensando los temas, "cocinando" las ideas, leyendo los comentarios.
Gracias a todos los que de forma frecuente se dan una vuelta por el blog. Espero que continuen conmigo en el futuro.
Gracias  en especial a los que son seguidores del blog, a los que escriben comentarios, pues me dan ánimos y me ayudan a mejorar.



jueves, 5 de septiembre de 2013

Camila Parker con sombreros.

Como creo haber dicho en alguna otra ocasión la casa real inglesa es  imprescindible a la hora de hablar de tradiciones, y en el tema de los sombreros son fuente inagotable de ideas , de imágenes, y basta seguir sus fotografías para ver la evolución de la moda a lo largo de diferentes décadas.
Hice en su momento una entrada con fotografías de la reina Isabel, después con Diana, y ahora le toca el turno a Camila Parker.
Actual duquesa de Cornualles, y futura reina consorte del Reino Unido, nació en Londres en 1947, es hija de aristócratas. Su padre, oficial del ejercito británico se dedicó al negocio del vino, y entre sus antepasados hay notables en diferentes campos.
Tanto para ella, como para el Príncipe de Gales es el segundo matrimonio. Ambos tienen dos hijos de sus primeras uniones.
Camila se casó en primeras nupcias con Andrew Parker Bowles, brigadier de la guardía Montada, del que tomó el apellido con el que se la conoce popularmente.
Carlos y Camila se conocieron en 1970, estando ambos solteros, y ella le recordó que dos de sus respectivos antepasados habían sido amantes. Tiempo después esto se repetiría con ellos.
El salto a la opinión pública de la relación extramatrimonial del príncipe Carlos, en vida de su esposa Diana, fue todo un escándalo, y las que tenemos una cierta edad, recordamos a todos los medios de comunicación en contra de "la otra", "la amante", "la fea", "la mala", en contraposición a Diana.
Nadie pensaba entonces que llegaran a hacer oficial su relación, menos a casarse, y menos aún que ella un día llegara a ser reina consorte, cosa que ahora ya parece asumida por la mayoría de la población inglesa.
Hoy parece totalmente aceptada por sus futuros súbditos, y todo aquello ha quedado en el olvido, una muestra más de que el tiempo todo lo cura.
He de reconocer que a mi me ha ganado con los sombreros.
Ella tiene debilidad por Philip Treacy.
Este diseñador ha sido el elegido para hacer muchos de los sombreros de la duquesa, empezando por los de sus bodas.
Si se dan cuenta la he puesto únicamente con sombreros claros. Son tantos los que ha usado, de tantas formas, colores, tocados, etc, que de forma arbitraría me he quedado con estos.
Para la próxima otros.