lunes, 28 de octubre de 2013

Exposición "Del polisón al charlestón", en Villanueva de la Serena


Los sombreros que les muestro a continuación corresponden a una exposición que está actualmente abierta al público. Aunque no es una exposición de sombreros de la que voy a hablarles, si que tiene algunos ejemplares que creo merece la pena que vean.
En cualquier caso recomiendo la exposición en general, que como su nombre indica tiene modelos de polisón y de charlestón preciosos.
Hablo de ella en general en "El armario de Lady Marlo", pero quiero hacer también aquí una reseña porque a veces se nos escapan cosas muy interesantes por falta de información, y si esta entrada hace que alguno de ustedes se acerque a verla, seguro pensarán que ha merecido la pena.
Son cinco de los modelos de los años veinte, y el otro un sombrero de la moda polisón.
Hay unicamente seis piezas, las que les muestro aquí, pero muy bien escogidas.
Conjuntadas con los trajes, a los que acompañan. 
Son un complemento, que al igual que un abanico, o algún otro, redondean unos trajes que están magníficamente expuestos.

lunes, 21 de octubre de 2013

Princesa Haya de Jordania.

Las mujeres en el mundo árabe , salvo excepciones, pasan muy desapercibidas, incluso aquellas que por su clase social y posición están más expuestas a los medios de comunicación.
Son pocas las que visten al estilo occidental, y casi ninguna, aún vistiendo de este modo, utiliza sombreros.
Pero he aquí que hay una excepción que es la Princesa Haya.
Nació en Amán, Jordania, en 1974. Hija del rey Hussein y de la reina Alia (tercera esposa de Hussein), y hermana del actual monarca, Abdalá, por tanto cuñada de Rania de Jordania, un icono de glamour, pero que no usa sombreros....   .
Estudió en Oxford, donde se licenció con honores, y realizó Master en Filosofía, Política y economía.
Es una consumada deportista que representó a su país en Sidney 2000.
Es presidenta de numerosas organizaciones del mundo árabe e internacionales para la ayuda a los más necesitados.
En 2004 se casó con el Emir de Dubai, convirtiéndose en su segunda ? esposa ( según donde se mire, en unos sitios pones segunda, en otros tercera...). (Se desconoce el número de coesposas del Emir), siendo Haya la única que habitualmente aparece junto al Emir. El resto son mujeres sin rostro.
Su esposo, aparte de emir de Dubai, es también Ministro de Defensa de los Emiratos árabes Unidos.
En el 2007 nació su hija, y en el 2011 su hijo. Que es el decimonoveno del Emir.
Haya es 25 años menor que su esposo.
El matrimonio de Haya con el emir de Dubai , ha hecho ganar peso político al Emirato y ha aumentado el atractivo del país.
Es embajadora de buena voluntad del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Haya, igual que otras mujeres de estos paises árabes, son imágenes de marca, de cosmopolitismo. Atraen inversiones, y dan un barniz al país de una apertura, que no siempre llega a las clases normales. Ellas atraen inversiones, negocios.
Recientemente, en este mes de octubre, ha visitado Barcelona, por temas de hípica, ( Es la Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional ). En su juventud concursó en diferentes pruebas hípicas españolas.
Su esposo posee una de las mejores cuadras del mundo de caballos de carreras.
Son habituales de las carreras de caballos inglesas, y han ganado muchas de ellas. 
Aunque ultimamente ha tenido algunos problemas de dopaje en sus caballos, queriendo limpiar su nombre ha destituido a algunas de sus personas de confianza en el entrenamiento de estos "reyes de las pistas".
Es en estas carreras donde la princesa luce más habitualmente los sombreros.
¿ La conocían ?, ¿Sabían algo de su vida?, ¿Qué les han parecido sus sombreros, tocados, etc ?





domingo, 13 de octubre de 2013

Sombrero de cintas de 1910

Es un sombrero de mi colección que compré hace dos años, entonces, después de arreglarlo un poquito, y restaurarlo minimamente...le hice las fotos que son las que ahora les enseño, y actualmente sigue durmiendo en una caja.
Les diré que es uno de los sombreros que creo fueron más bonitos en su momento, de los que yo poseo, y aunque el tiempo no le ha tratado muy bien, retiene algo del esplendor que otros tiempos debió tener.
Sobre una base de paño negro, tiene un entramado de cintas de seda en color rosa, que se prolongan al ala, sujetándose al final con unas bolitas de madera.
El interior del ala, también en seda rosa, que ha tenido muy mala vejez, como en general todas las sedas de ese momento, se encuentra suelta del ala.
El interior de la copa forrada en color beis, está entero, pero suelto.
Una pieza que está separada del sombrero, pero que debía ser el remate en lo alto de la copa. Con plumas en rosa que aún conserva.
Arriba la parte exterior y abajo la interior.
Supongo que un buen restaurador le dejaría bastante mejor de lo que está. De momento yo lo guardo con mimo, tal como los años le han ido dejando....
¡ No me digan que no es precioso...a pesar de los pesares...¡

viernes, 11 de octubre de 2013

Flappers

Se llamaban flappers a algunas mujeres de la década de 1920 que rompían con las normas sociales más estrictas.
Eran mujeres que seguían la moda, no llevaban el corsé típico, se cortaban el pelo a media melena, se pintaban excesivamente para lo que hasta entonces se considera correcto y apuraban la vida al máximo.
Fumaban, bebían, conducían a gran velocidad , escuchaban música "de negros", bailaban con frenesí los nuevos ritmos y asistían a todas las fiestas que podían.
Son consecuencia de la Primera Guerra Mundial; las mujeres han tenido que incorporarse al trabajo, hacer muchas de las cosas que antes hacían los hombres, porque estos han tenido que ir a la guerra. Muchos mueren en ella, y estas mujeres adquieren una independencia que no están dispuestas a dejar una vez que finaliza la contienda.
El cine hace que la moda la dicten las actrices, son las nuevas estrellas a copiar. Las clases altas dejan de ser el punto de referencia para las clases más humildes, y son las películas las que hacen soñar.
Tienen relaciones sexuales más abiertamente, fuman en largas boquillas, tienen un lenguaje con palabras propias.
Tendían a mostrar una figura algo aniñada o masculinizada. Sin curvas , (algunas llevaban corsés para apretar sus pechos y caderas), vestidos sueltos y vaporosos.
Uno complementos que caracterizaban a estas mujeres es el cloché, las cintas en el pelo,que estaba cortado de una forma muy concreta, y teñido de negro o rubio.
El maquillaje, que anteriormente se reservaba a las actrices y mujeres de "moral dudosa", pasó a ser normal para estas chicas.
 En los primeros años palidecían su piel con polvos, marcando mucho los labios con carmín rojo, y los ojos con delineador negro. Posteriormente, y gracias a Coco Chanel, se llevó el moreno de tez.