miércoles, 27 de noviembre de 2013

Como se hace un sombrero

Siempre me han encantado los bloques de madera que sirven de base para hacer los sombreros, y todo el proceso manual que hay detrás de un buen sombrero de paño.
Por eso les dejo algunos videos * que explican los múltiples pasos que lleva la elaboración de este complemento.
En el caso de este vídeo, lo hacen "al estilo europeo". Yo no tenía ni idea de la diferencia entre hacerlo al estilo europeo o al estilo americano *...y es que, por lo visto, en el estilo europeo, se sujetan los paños a la base, con alfileres, chinchetas...y en el estilo americano lo hacen con cintas, lazos, pero no agujerean * las bases de madera.
Cuando las cosas se hacen a mano, de forma artesanal. Uno a uno, cosiendo, sin pegamentos.
Cuando el vapor es el principar ayudante en esta tarea.
Con este bloque, ¿Como os imaginais el sombrero que puede salir de el ?. La respuesta al final. 
En otra entrada les contaré algo más de los bloques de madera, que tal vez tienen un nombre más profesional en sombrerería, y que yo desconozco pero hoy me quiero quedar únicamente con el proceso de confección de un sombrero y la belleza de estos bloques.
Algunos me parecen casi esculturas.  Bonitos en si mismos, más allá de la función para la que fueron creados.
Son en total tres vídeos diferentes que explican el proceso, y les pueden dar una idea del tremendo trabajo que tiene detrás un buen sombrero hecho a mano.
Como pueden ver las formas son infinitas.Y sobre una misma base, según la imaginación del sombrerero pueden hacer multitud de acabados diferentes, modificando el material, los adornos...
Hay algunos que son como rompecabezas, y la estructura se subdivide en varias piezas que facilita el trabajo y se unen como un puzle.
Las maderas utilizadas son variadas, ya comentaré el tema de las más apreciadas.
Se han convertido en objeto de colección.
Y ahora la solución a la pregunta que os hacía antes....Tres preciosidades de sombreros. ¿Os los imaginabais así ? A mi me encantan. Los tres.
¿ Sabían algo de estos procesos? 

martes, 19 de noviembre de 2013

Sta Catalina, patrona de los sombrereros.

El día 25 lunes, es Sta. Catalina de Alejandría, patrona de los sombrereros. Felicidades a todos ellos.
El Museo del Traje de Madrid lo celebra el sábado anterior con entrada gratuita a todos aquellos que vayan con sombrero al museo en ese día.
¿ Qué méritos tiene Sta. Catalina para ser la patrona de este gremio ?
Nació hacia el año 290 en Alejandría, Egipto, en una familia noble.
Si quiern saber más sobre la santa, lean aquí. Pero yo resumiría dos cosilla, que no es seguro que existiera, pues no se ha podido demostrar , más allá de lo que de ella se ha escrito, varios siglos después de su nacimiento.
Que se la considera la patrona de los sombrereros, ( y de otros muchos gremios que tenían que ver con las ruedas ), y de las " solteronas", ya que las jóvenes mayores de 25 años, no casadas ( Dios mío ! 25 años y soltera ! , si a los 25 somos unas niñas ! ) . Perro como eran otros tiempos, las mujeres mayores de 25 años , en el 25 de noviembre acudían a las iglesias a cambiarle la cofia a la santa, y a pedir marido, de forma insistente y con frases, poemas o muletillas hechas. 
Y de eso de cambiarle la cofia a la Santa viene lo de patrona de los sombrereros. 
Les doy algunas ideas de las últimas pasarelas, en sombreros de calle para estas fechas invernales (en nuestra zona, que hay otras en las que ahora el veranito esta a las puertas).
 Los sombreros de invierno siempre los tengo más abandonados en el blog....y por eso aprovecho para enseñarles algunos ahora.
Y cuando digo sombreros, hablo de modo genérico, incluyendo gorras y demás variantes de este complemento para la cabeza.
Saquen de los armarios: cajas, sombrereras, sus posesiones ....y denles aire ( en mi caso el aire lo tienen nada más salir a la calle).
Si les parecen demasiado clásicos los que les he puesto, siempre hay otros más transgresores.
Las pamelas también son para el invierno.
El cloché es un clásico intemporal.
Este invierno está muy de moda el "animal print", también en los complementos como el sombrero.
Un mismo modelo con diferente ropa.
Me encanta ese tono azul pavo, en la ropa en general, y en los sombreros en particular.
No solo el sobrio negro y la variedad de marrones cubren las cabezas...
Pero si es verdad que es el negro el que gana por goleada en los escaparates, tiendas, sombrererias.
No digan que no les aviso con tiempo para que celebren a la Santa.
Y como empecé felicitando a los sombrereros, acabo haciendo extensiva la felicitación a todos aquellos que disfrutan con los sombreros.




domingo, 17 de noviembre de 2013

Sombreros años 50. 1950's blue hat

Sé que tengo pendiente una entrada general sobre los sombreros de los años 50.
 Pero como es una década tan compleja, en la que se llevaron tantas cosas diferentes, y la última gran década en la que los sombreros todavía eran signo de distinción; complemento indispensable en una mujer elegante a la hora de salir a la calle...pues se me hace cuesta arriba.
Si a eso añadimos que las revistas de modas eran más populares, llegaban a mas gente, y que con la fotografía pasaba lo mismo, y las imágenes son muchísimas..., pues me encuentro en un callejón sin salida a la hora de escoger modelos para mostrarles.
Todas me gustan, pienso que esta no la puedo dejar, la otra es preciosa, la de más allá es elegantísima...
Por eso en esta me voy a centrar en unos sombreros minúsculos, muy de moda en esta década, y que con un sombrero mío como excusa, me servirá para enseñarles unos modelitos deliciosos.
Son sombreros en los que tanto la copa como el ala son muy pequeños, a veces incluso se confunden uno y otro, y es una banda, un lazo, el que sirve para diferenciarlos.
Pero no es una silueta acampanada como pasa con los clochés, en los que también se funden, en ocasiones el ala y la copa. No tapan toda la cabeza.
Dejan la cara descubierta, incluso de ve el peinado , por atrás y algo por delante. No hacen levantar la cabeza para poder ver, como sucedía en los clochés con ala.
Son sombreritos deliciosos que dejaban mostrar el maquillaje, que en aquella década era tan importante.
Realizados en todo tipo de materiales imaginables, para verano, sobre todo en pajas, y en invierno fieltros.
Les decía más arriba que la excusa para esta entrada era enseñarle un sombrero mío, que lleva rondando por la casa, y que nunca termino de llevarlo con el resto de sus "congéneres", más de un año...
Va pasando de un lugar a otro de la casa. Lo separé del resto porque lo utilicé para forrarlo y que sirviera de base en un experimento...que no resultó. Una vez solo, y sin sus compañeros de década...se resiste a volver con los otros...y pasa de una habitación a otra, sin que encuentre el momento de recogerlo.
Hoy, por fin me he decidido, y espero ir poco a poco, desgranando esta década, que me encanta por su gran variedad de modelos.
La combinación de colores me parece conseguidísima. es un sombrero de invierno, pero muy alegre.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Chistera, galera, sombrero de copa, top hat

Les dije hace tiempo que haría una entrada sobre el sombrero de copa, a raiz de la invitación de Francisco Rivera a su boda, en la que se exigía a los caballeros este complemento con su chaqué..
He estado buscando en internet para poder hacerla, y la he dejado a medias en varias ocasiones, pues lo que encuentro es siempre lo mismo, repetición de lo que pone Wiquipedia, copiándolo literalmente, dando más o menos vueltas para disimular que lo han copiado, resumiéndolo, pero en definitiva siempre lo mismo.
Como todos mis esfuerzos han sido infructuosos, he decidido que o descartaba hacer la entrada, o no me quedaba más remedio que hacer lo mismo, adornado con fotografías diferentes...pero con pocas aportaciones nuevas.
En lo que todo el mundo está de acuerdo es en el nacimiento de la chistera, con fecha exacta y con inventor perfectamente identificado. Sea verdad o leyenda, el acuerdo es unánime.
El primer sombrero de copa fue fabricado por Juan Hetherington en 1797. El era un tendero, que enero de ese año salió a la calle con un "artilugio" al que más tarde se llamaría sombrero de copa, y causó tal revuelo que según el agente que le detuvo, las damas se desmayaban, los  niños lloraba, los perros ladraban y a él le detuvieron y hubo de pagar una multa de 500 libras.
Todos estos nombres que lleva el título de la entrada, recibe nuestra chistera, que es un sombrero de copa alta, de tapa plana, ala curva o recta, y que se ha usado con los trajes de gala o vestimentas más formales por las clases sociales más poderosas.
Realizados inicialmente en fieltro hecho de piel de castor, pasaron a fabricarse en seda por influencia del príncipe Alberto de Inglaterra.
Reina Victoria con el principe Alberto
Las chisteras se fabricaban a mano por expertos sombrereros, en un proceso largo y costoso, y eso hizo que fueran sustituidos por los bombines que se podían realizar con máquinas. Así que a mediados del s. XIX
quedaron para las clases más altas, y a principios del siglo XX su uso se restringió a determinadas ceremonias muy concretas con traje de frac o chaqué.
El máximo explendor fué durante la época de Regencía, o periodo Imperio, donde no había caballero que se preciara, que saliera de su casa sin la chistera.
1820
Fué durante la década de 1830 cuando estos sombreros alcanzaron su máxima altura, hasta unos 20 cms.
De 1837 a 1901 la altura se reduce a 16-17 cms.
1840
Una chistera con una forma algo diferente fue la usada por el presidente de EEUU, de copa totalmente tubular, y que reconocemos por las numerosas imágenes del presidente con este sombrero.
Desde 1817 se construyeron sobre un bloque oval. Anteriormente se hacían sobre un bloque circular.
En un determinado momento se fabricaron plegables, para facilitar en el teatro, ópera, etc, poder recogerlos. Llevaban unas bisagras y recibían el nombre de Gibus. Fue el francés Antonio Gibus el que lo inventó en 1812, aunque no lo patentó hasta 1823. También llamado sombrero clac, por el ruido que hacía al abrirse.

De esta forma, al quitarlos al llegar a un lugar cerrado, lo podían mantener bajo el brazo de forma cómoda mientras hablaban.
Si quieren ver la evolución de este sombrero durante varias décadas, no dejen de pasarse por aquí, donde encontrarán grabados y la evolución de este sombrero.
 Me parecen unas imágenes deliciosas y uno de los mejores descubrimientos al preparar esta entrada.
Actualmente se venden en distintos colores , gris y negro fundamentalmente, y calidades. Con altura de copa que va desde los 11 cms para los más bajos, que se utilizan para montar a caballo, (para las damas suelen ser de 8 a 10), a unos 14 cms en los más altos de ceremonia.

El sombrero de copa gris se ha usado en bodas desde 1960, y proviene de las carreras de caballos de Ascot. Realizados en fieltro de lana.
Como siempre es la monarquía inglesa la que mejor guarda este tipo de tradiciones, y actualmente, salvo en actos políticos o diplomáticos, queda reservada su uso en las carreras de Ascot, y algunas bodas.
Si quieren ver algo más de uso actualmente dense una vuelta por aquí.
Pequeñas curiosidades del uso de este sombrero:
Se criticó a David Beckham por asistir a la boda de los Guillermo y Kate con chistera y sin sus correspondientes guantes. La realidad es que incluso a Guillermo y Harry les he visto fotografiados con chistera y sin guantes.
Este sombrero es el simbolo del juego del Monopoly.
Fred Astare lo usó en muchas de sus películas. Hizo más de diez con este complemento. Especialmente famosa "Sombrero de copa" en 1935.
Los magos lo utilizan para sacar todo tipo de cosas de él...."Sacar un conejo de la chistera". Fué en 1814 la primera vez que un mago francés lo usó para sacar un sombrero de la chistera.
1870
Me parecen especialmente bonitas las sombrereras para las chisteras.