Hoy les enseñaré dos sombreros de astracán, uno en negro y otro en dos tonos de marrón.
Los he comprado este mes.
Son sombreros de segunda mano.
Lo que me parece más curioso, es que son sombreros, no gorros, o boinas, que es lo que frecuentemente nos encontramos realizado en piel. Son sombreros con ala.
En astracán el modelo más universal suele ser el "gorro ruso", tanto para hombres, como para mujeres.
Estas dos fotografías, la de arriba, y la de abajo, están sacadas de internet, no son de mis sombreros.
El marrón está realizado sobre la base de un sombrero de paño, al que han forrado. Y eso hace que conserve mejor su forma, que el negro, que les mostraré a continuación.
No sé de que época es, pero por la forma podría ser de los años sesenta, o un "revival" del 2000.
Tiene una pequeña cinta de cuero en la base de la copa, con un lacito.
La piel de la copa y del ala es diferente. La copa en color chocolate, y el ala en distintos tonos de marrón.
El negro, que es tipo "fedora", tiene un forro negro, que por la forma, nos recuerda los sombreros anteriores a 1920. No sé si es porque realmente se hizo antes de esa fecha, o una casualidad.
No se si saben que la piel de astracán se obtiene de corderos recién nacidos o nonatos de ovejas Karakul, que son criadas en Afganistán, Namibia, Sudafrica, Uzbekistán y otros.
Cuando he buscado en internet fotografías de "sombreros de astracán", la inmensa mayoría de las imágenes que aparecen son de gorros "tipo Ruso" o grandes pil box, pero muy poquitos "sombreros, sombreros".
Tengo también un gorro en marrón con orejeras, que compré en mi primer viaje a Rusia, y que coincidía con la apertura del país. Entonces se vendían muy pocas cosas, y la mayoría, salvando las matrioskas, era material del ejercito.
Así, traje varias gorras, y un abrigo, que es marrón, y tan tieso y duro, que casi se sostiene de pie.
No en todas las fotografías de este sombrero se aprecia la asimetría en su ala.
Yo diría que es de los años cuarenta, pero es más una intuición, y asociación de imágenes, que por otra cosa. Ya que no tiene etiquetas en el interior que nos den algún dato.
Sobre la cabeza se aprecia mejor la forma. Que bastante bien se ha mantenido para no tener una base "sólida" en su interior.
La piel de astracán es de las que mejor envejece, pues otras se "acartonan" con el tiempo. Pierden flexibilidad y pelo, de una forma notable.
Cualquiera de los dos sombreros, por clásicos y atemporales, se pueden poner perfectamente ahora y no chirriar con la moda del momento.
Yo no los he sacado a la calle, pero tal vez en un futuro....
No hay comentarios:
Publicar un comentario