jueves, 9 de octubre de 2014

Sombreros y peinados de los años 30 y 40.

Después de los primeros años 30 donde siguieron llevándose los clochés, la vista de los sombrereros se vuelve hacia Europa, a los clásicos sombreros austriacos, y los toman de inspiración variando sus formas.
Seguramente bebieron de más fuentes, y no fueron únicamente estos sombreros tradicionales el origen de los que se llevarian en esta década.
Si a esto añadimos otros dos motivos, explicaremos algunos de los modelos más típicos de dos tercios de esta década, los dos tercios finales.
Por una parte, en moda, se sigue muchas veces la ley del pédulo, lo contrario de lo que se llevaba se pone de moda a continuación.
Y así pasamos de los cloclés, muy encajados en la cabeza, tapando la frente, (en muchas ocasiones sin ala ninguna, o diminutas, y de los sombreros de gran ala, a veces asimétrica), a unos pequeños sombreritos que tienen ala, algunos variantes de los fedora, muy poco encajados en la cabeza, colocados ladeados o hacia la frente.
Otro motivo aparte de la ley del péndulo son las restricciones a nivel de materiales para hacer los sombreros, consecuencia de la gran depresión, y que hizo que los sombrereros se decantasen por sombreritos de pequeño tamaño.
Un punto y aparte merecen los peinados de la época.
¿ Qué fué antes, el huevo o la gallina ?.
¿ Fueron los peinados, mucho más femeninos, alejados del estilo "garçon", los que  impulsaron otro tipo de sombreros distintos al cloché ?, o  ¿Fué la aparición de estos pequeños sombreritos los que permitieron unos diseños diferentes ,que dejaran lucir las ondas y los cabellos muy marcados ?.
Como ya comenté en otra entrada, es la época en que Lilly Dache idea las redecillas. que se usaron en la calle y en el trabajo. Fué como consecuencia de la segunda guerra mundial, en que las mujeres trabajaban en las fábricas supliendo el puesto de los hombres que estaban en la guerra.
No todo el mundo podía permitirse tener el pelo perfecto a todas las horas del día.
La redecilla fué una revolución para aquellas mujeres que trabajaban, pero también existian modelos que, hasta las actrices de Holliwood, usaron con trajes elegantes.
Como siempre existen excepciones, creadores que se salen de la norma. Modelos de sombreros que tal vez piensen no encajan del todo en lo que ahora he puesto hasta ahora.
Muchas de las musas del momento fueron las actrices de cine  que marcaron tendencia y cuyas fotos inundaron las revistas de medio mundo e hicieron que muchas mujeres soñasen con aquellos pequeños sombreros inclinados.
Espero que les haya gustado este paseo por los sombreros de los años 30.


3 comentarios:

  1. Me encantan los sombreros años 20,30.Estoy buscando en Auckland NZ y no hay donde adquirir alguno.Por favor alguien me puede ayudar.Gracias por este valioso apoyo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué nombre recibe ese sombrero femenino que, nos recuerda levemente a un sombrero bombín?... ¿tiene un nombre específico?... Si no es mucha molestia, responderme a mi Twitter: @ChaneGarcia

    ¡¡¡Gracias!!!
    ...

    ResponderEliminar