miércoles, 29 de marzo de 2017

Los sombreros en las portadas de Vogue en la década de 1940.

Después de otra entrada, hace casi dos años, de las portadas de la revista Vogue, en la década de 1930, voy a dedicar esta a la siguiente, la de 1940.
Muchos de los modelos de los sombreros o tocados, son de lo más actual. si cambian la ropa y el escenario, no pensaríamos que han pasado mas de 70 años desde que fueron diseñados.
Febrero de 1941
Julio de 1941
Todavía algunas de las portadas son dibujos en vez< de fotografías, pero a lo largo de esta década irán ganando las fotos en las portadas de Vogue.
Febrero de 1942
Abril 1942
La revista tiene un archivo digitalizado de todos los números que se conservan, y al que se puede acceder por suscripción anual. Este es el enlace.
Julio de 1942
Agosto de 1942
En algunos casos, como en las imágenes de arriba y abajo, ven que corresponden al mismo mes y al mismo año, pero son de revistas de países diferentes.
Agosto de 1942
Septiembre de 1943
Si quieren saber más cosas de la historia de Vogue, hay una página sencilla y completa que pueden ver aquí.
Enero de 1944
Abril de 1944
Enero de 1945
Marzo de 1945
Las portadas de Vogue nos hacen un recorrido por los sombreros, tocados, capotas, más significativos de esta década. 
Septiembre de 1945
Marzo de 1946
Marzo de 1947
Marzo de 1948
Abril de 1948
Agosto de 1948
Agosto de 1948
Octubre de 1948
Noviembre de 1948
Marzo de 1949
Mayo de 1949
Octubre de 1949
Noviembre de 1949
















lunes, 6 de marzo de 2017

Tocados de novia de finales del s.XIX y principios del XX

De "siempre", las novias han llevado algún tipo de tocado floral, desde hierbas como el romero o el mirto, muy apreciadas por su olor y por estar siempre verdes, a flores de todo tipo, entre ellas las rosas, ya que aparte de por su belleza, eran apreciadas por considerarlas las flores de Venus, diosa del amor.
¿Cuando comenzaron a usarse los tocados de novia con flores de azahar de naranjo ?
Es de la antigua China de donde procede esta costumbre, ya que se consideraba a la flor del naranjo como indicativo de pureza, castidad e inocencia.
También como símbolo de fecundidad, ya que es de los pocos árboles que tienen a la vez las flores y los frutos y en gran número.
Se cree que esta costumbre vino primero a España, gracias a las Cruzadas, después a Francia, y finalmente a Inglaterra, sobre 1800.
Fue la boda de la Reina Victoria en 1840, la que marcó un antes y un después en el uso de este adorno, ya que a partir de ese momento se convirtió en algo casi obligado.
El que una reina, que habitualmente para su boda elegían coronas o tiaras de metales nobles, escogiese para la suya una de flores de naranjo, la hizo más cercana, entrañable, y fácil de copiar por mas clases sociales.
En las zonas cálidas, donde existía el árbol, las novias podían llevarlo natural, pero en zonas más frías, o en determinadas épocas en que no estaban floridos los naranjos, debieron llevarlas artificiales, recubiertas de cera para una mayor durabilidad.
Las que han llegado hasta nosotros, después de décadas, tienen un tono beis amarillento, por el paso del tiempo, y por el envejecimiento de la cera.
Arriba ramilletes actuales.
Se convirtió en todo un arte el realizar estas piezas, de las que todavía se pueden encontrar un buen número, pues muchas de ellas se guardaban con mimo, y otras se exponían bajo cristales, en fanales o en cuadros.
Algunos de los artesanos que hacían estos tocados, terminaron con enfermedades derivadas de las impurezas de la cera, y otros productos que usaban para hacer las flores, entre ellos el plomo.
Entonces no se sabía que esos venenos que manipulaban llegarían a afectarles en el futuro.
El apogeo de esta costumbre está a finales del siglo XIX hasta los años 20 del s. XX. Si bien hasta los años 50 siguió siendo frecuente.
Se conservan no solo las piezas originales de las flores de azahar , también innumerables fotografías de parejas de la época muestran a las novias con sus tocados, más o menos grandes, con botones florales o también con la flor, ramos de novia, y adornos del mismo tipo para el vestido.
Los novios llevaban en la solapa un pequeño ramito haciendo juego con el tocado de la novia.
Aunque había visto imágenes de tocados, fotografías de novias, etc con este tipo de adorno, me empecé a fijar más cuando vi una entrada de un blog que sigo, y me encanta, en el que hacía una réplica para un traje de novia de recreación, de 1890.
Y recreaba también el tocado de la novia con flores de azahar de naranjo. La fotografía de arriba corresponde al resultado de su trabajo.
Los tocados de novia antiguos con flores de naranjo son actualmente muy cotizados en internet, subastas y demás.
En algunos casos en vez de cera, están recubiertas de un barniz, que da sensación de plástico, y que no tiene tan buena vejez ya que se descama.
Actualmente se siguen encontrando en internet personas que hacen estos tipos de tocados siguiendo las técnicas antiguas, con una apariencia muy similar a las del s. XIX, pero usando productos inocuos, y a las que se les puede hacer pedidos, según el gusto de la clienta.
 Las fotografías que ven están sacadas de la web en la que anuncian este tipo de artículos que pueden pedir por internet.
 Pueden ver los distintos tipos de adornos, según sean tiaras, coronas, peinetas, u otros detalles.
Espero que les haya gustado.