jueves, 22 de mayo de 2014

Capotas de los 50. Bonnets 50's

Los sombreros, capotas, tocados, de los 50, me encantan, pero entre todos las capotas son mi debilidad.
Y hoy les quiero dejar algunas imágenes que me parecen geniales, y de una elegancia tremenda.
Tengo varias capotas de esa década, pero como siempre  las fotografias son horribles.
Las de hoy no es que sean mucho mejores, pero si me fio de eso no pongo nunca ninguno de mis sombreros, y muchos de ellos no los tengo ahora conmigo para repetirlas.

Esto del almacenaje de sombreros es complicado. Yo debería coleccionar sellos. 
Dejan a la vista el nacimiento del pelo, y es la parte media y posterior de la cabeza la que cubren, pegadas al pelo y de forma discreta.
Alguna, como esta, supongo que es capota, pero al no ver la parte posterior...
Estas imágenes la mayoría de Gordon Parks, uno de los mejores fotógrafos de aquellas décadas, les dan una idea de a que complementos me refiero.
¿ No les parecen deliciosas ?
Les enseño una de mis capotas, con unas fotos, que como decía antes, no le hacen justicia.

Ahora me doy cuenta que debería estar colocado en el maniquí algo más posteriormente, dejando libre la parte anterior.

 Es de un paño negro muy bien conservado, con adornos en forma de bumerangs grises.






sábado, 10 de mayo de 2014

Sombreros cloches en los primeros años 30.

Parece que cuando hablamos de clochés, estos hubieran estado restringidos a los años 20, y al llegar 1930 hubieran desaparecido como por arte de magia.
Catálogo de 1930
Y no fue así, en 1930, y hasta 1933, más o menos, siguieron llevàndose sombreros muy similares a los vistos en la década anterior.
El único objeto de esta entrada es recuperar imágenes de mujeres con sombreros cloches, para ilustrar  la existencia de estos sombreros en los inicios de la década. ( Quedarán para otras entradas los otros tipos de sombreros que se llevaron a lo largo de los años, y que fueron de más variados en su forma, pero de los que trataré de sacar algunos prototipos ).
Así nos lo demuestran fotografías de mujeres conocidas y anónimas datadas en estos primeros años de la década.
Catálogo de 1930
Convivieron con otros sombreros en los que la copa disminuía, y que salieron victoriosos en esta batalla de modas. (Más austeros, sencillos y con menos adornos que los cloches, como correspondían a unos momentos duros, posteriores a la Gran Depresión).
Las fotografías de muchas mujeres de estos primeros años de la década de los treinta podrían pasar perfectamente como de la década anterior.
Greta Garbo, una de las estrellas de cine del momento, tiene fotografías de esos años con cloches. Muchas de las otras mujeres de las fotografías son de mujeres famosas del momento, con nombres y apellidos, pero no tan conocidas para el gran público, y mucho menos para el de hoy.
Greta Garbo 1930
En la moda hay cambios bruscos, pero normalmente suelen existir unos periodos de transición donde conviven los modelos del pasado y los que están surgiendo para triunfar en años venideros.
1931
Y no solamente los clochés pervivieron, otros sombreros muy carácterísticos de la década anterior siguieron estando estos primeros años.
Joan Crawford 1932
Actrices como Joan Crawford, Mirna Loy...etc aparecen fotografiadas con cloclés, perfectamente datadas a principios de los 30.
Mirna Loy 1930 arriba y 1933 abajo.